/

Águeda “canta victoria” antes de tiempo

lectura de 3 minutos

02.04.16 conferencia de prensa de agueda

La secretaria general del SUTSEM y la burocracia festejaron la orden del juez federal antes de saber si el Tribunal de Conciliación aprobará o rechazará la toma de nota que legitimaría a la actual dirigencia del sindicato.

De acuerdo a conocedores en Derecho, el juez federal solo emitió una resolución para obligar al Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Nayarit a “sacar de la congeladora”, agilizar el proceso.

La dirigente de la Planilla Blanca –opositora  a la actual dirigencia-, afirma que la estrategia de Águeda Galicia fue “soltar el rumor” que habían ganado para “engañar a los integrantes del sindicato.” Así lo dijo Adelaida Ibarra Rodríguez.

La resolución dada a conocer el jueves pasado solo ordena que se dé respuesta a la toma de nota (documento con el que se reconoce la elección interna), la cual no indica que la respuesta que reciban del tribunal sea positiva, el juez podría dictarla improcedente y por lo tanto declarar ilegal y nula la actual dirigencia presidida por    Águeda.

Como se recordará, en la reciente elección interna del SUTSEM, se creó la Planilla Blanca  y ésta  interpuso un recurso legal desconociendo la elección de Galicia Jiménez y su comité.

Por otra parte,  y a manera de protesta, integrantes de la Planilla Verde, seguidores de Águeda mantiene un plantón de 194 días en la plaza frente a Palacio de Gobierno.

Extraoficialmente, se ha dicho que la planilla blanca fue creada y respaldada con apoyo del Gobierno del Estado tratando de anular la fuerza de más de treinta año de la dirigente del SUTSEM, y para no pagarles más de 1,500millones de pesos que les adeudan por aumentos salariales y  prestaciones; por lo que el juicio podría llevar más de medio año o incluso llegar a instancias superiores, como lo asegura Oscar Cedano secretario del interior del sindicato.

Óscar Cedano Saucedo, opina que el Gobierno del Estado tiene como estrategia “alargar el tiempo” (del proceso legal) hasta que termine el sexenio y sea el siguiente gobernador el que reciba la resolución y enfrente el problema del pago a poco más de ocho mil trabajadores al servicio del estado. /Angélica Cureño/Reportera

Recientes