Afectados por presa Las Cruces esperan fecha para consulta y reunión popular

lectura de 4 minutos

Se abrió a Consulta Pública el  Proyecto Hidroeléctrico Las Cruces. La consulta de estos proyectos estará abierta por un plazo no mayor a veinte días.

Ingresaron más de 200 solicitudes, para las cuales se espera la notificación con la fecha para la reunión pública y para la consulta, a fin de evitar decisiones unilaterales o sin el conocimiento pleno y aprobación de comunidades indígenas y mestizas afectadas.

La información fue dada a conocer con clave 18NA2013E0006, publicado el día 23 de enero en la Gaceta Ecológica de la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) número 04 correspondiente al periodo del 16 al 22 de enero.

Para que la petición tuviera validez, fue interpuesta por habitantes de de los municipios de Ruiz y Rosamorada, en especial de las comunidades de San Pedro Ixcatán, Presidio Los Reyes, San Juan Corapan y San Blasito por verse afectados en territorio, fuentes económicas, trabajo, modo de vida y creencias religiosas, entre otros.

Por otra parte, y a fin de conseguir que la obra sea autorizada, la Comisión Federal de Electricidad presentó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a finales de 2013 y publicada el 19 de diciembre en la gaceta de la Semarnat; posterior a este trámite, durante la segunda semana de enero y  hasta el día 17  del mismo estuvieron ingresando solicitudes por parte de las comunidades reclamando la consulta pública y la reunión pública, de acuerdo a lo estipulado en la normativa.

Con el objetivo de incidir en la decisión de las autoridades, el pasado 19 de enero, organizaciones civiles realizaron un festival cultural en la plaza principal de Tepic dando a conocer su posicionamiento en contra de la construcción de cuarta presa hidroeléctrica en territorio nayarita y a favor de que el río San Pedro no sea represado.

Líderes de opinión, investigadores, asociaciones civiles, integrantes del Consejo Intercomunitario del Río San Pedro y personas opositores a que uno de los contados ríos de México que aún corren libremente, argumentan que la construcción de la presa Las Cruces representa un ecocidio, con daño irreversible a marismas nacionales en la costa Pacífico, las encargadas de filtrar y depurar el agua antes de llegar al mar y sostener un delicado ecosistema.

Representantes de más de quince asociaciones han dado la voz de alerta con respecto a los daños que causará el proyecto impulsado por la CFE con el único fin de generar energía eléctrica que abastezca al centro del país, sin beneficio alguna para la región y alterando el medio ambiente y el entorno de asentamientos indígenas  wirrarica y nayeri (cora y huichol) lo mismo que mestizas de la región centro del estado de Nayarit; advierten que las repercusiones serán negativas y permanentes en la religión.

Para la hidroeléctrica Las Cruces hay un presupuesto de 7, 995 millones de pesos, programada a 49 meses generando aproximadamente cinco mil empleos directos y la misma cantidad de indirectos.

La información y los documentos pueden ser consultados en el portal: http://dsiapps.semarnat.gob.mx/gaceta/archivos2014/gaceta_4-14.pdf,  y la Manifestación de impacto Ambiental la podrán revisar en: http://app1.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/nay/estudios/2013/18NA2013E0006.pdf/   

Texto e imagen: Angélica Cureño/Dominio Público

Recientes