/

Advierten “otra vez dedazo” en la UAN

lectura de 4 minutos

Sectores de la UAN repiten el método de “dedazo” para la elección de aspirante a rectoría; el sindicato de docentes y la Federación de estudiantes “cierran” filas en torno a Ignacio Peña González dándole prácticamente el gane; el sindicato de personal administrativo “destapó” a Humberto Lomelí Payán, pero no le da posibilidades de triunfo y los restantes cuatro aspirantes quedan sin respaldo para contender.

Analistas opinan que la Universidad Autónoma de Nayarit debería abandonar viejas prácticas para la sucesión rectoral y en su lugar abrir el proceso a todas las corrientes ideológicas en donde participen docentes que demuestren capacidad y conocimiento de los problemas de la UAN.
Dentro de pocos días, en mayo, se publicará la convocatoria para elegir rector a la UAN por los próximos seis años, sin embargo el “destape” de Ignacio Peña por parte de los dos sectores con más del 80% de integrantes en el Consejo General Universitario, que son el SPAUAN (sindicato de docentes) y la FEUAN (Federación de estudiantes) hace pensar que será el seguro sucesor de Juan López Salazar.
La Universidad Autónoma de Nayarit tiene 49 años de existencia y en todo ese tiempo la elección de candidatos ha carecido de transparencia y de participación abierta y democrática, según reportan analistas.
La comunidad universitaria necesita un rector con más independencia y visión. El apoyo de Carlos Muñoz [dirigente del SPAUAN] al maestro Ignacio Peña, en asociación con el dirigente estudiantil Ángel Aldrete “es el reflejo de una actitud contra todos los docentes de la UAN” expresó el politólogo Abel Gómez.
El miércoles pasado representantes de SPAUAN y FEUAN se reunieron con sus miembros en el Consejo General Universitario (CGU) para dar el respaldo a Ignacio Peña. Esta acción representa 96 de 118 votos del consejo, prácticamente el gane asegurado.
En contraste, Carlos Rea, profesor del área de Sociales y Humanidades pugna porque se abran espacios de participación a los aspirantes sin “apoyo” de los sectores y que participe activamente la comunidad universitaria en la elección de su autoridad.
“Vamos generando un ambiente de sana convivencia donde las propuestas de los aspirantes a rectoría sean el centro de atención de los universitarios y la sociedad Nayarita” propone
Carlos Rea pone énfasis en buscar solución a los problemas que enfrenta la máxima casa de estudios en la entidad, tales como la crítica y evidente situación financiera; los profundos problemas de carácter administrativo-financiero y político-normativo; la falta de un diagnóstico confiable “no autocomplaciente”, definir rumbo académico y transparentar fondos de pensiones, entre otros. /Angélica Cureño/Reportera

Recientes