Advierten autoridades de Ruiz, sobre epidemia de tuberculosis

lectura de 3 minutos

En la municipalidad de Ruiz, concretamente en la comunidad indígena de Presidio de Los Reyes, brotó una epidemia de tuberculosis y sobre lo cual se le pidió a la titular de la Secretaría de Salud, poner más atención a este problema de salud pública que ya registra varios decesos a consecuencia de esta enfermedad.

Sobre esta situación, el Presidente Municipal de  Ruiz, Librado Casas Ledezma, reveló que en efecto se detectó  una epidemia de tuberculosis en la comunidad serrana de Presidio de Los Reyes que también sufre los estragos de la sequía.

Informó que en reciente fecha realizó un recorrido por las comunidades indígenas y constató sobre las necesidades que tienen, entre ellos la falta de agua a raíz de que sus fuentes de abastecimiento se secaron.

Ante esa situación, Casas Ledezma  aseguró que el Ayuntamiento de Ruiz los ha estado apoyando con mangueras para buscar ojos de agua que  les resuelva la demanda de este recurso natural. “No hay agua ni para beber, la sierra está muy seca y además la sierra está en condiciones de brotes de epidemia”, señaló.

Indicó que esto lo motivó a insistir ante la titular de la Secretaría de Salud poner  mayor atención a este problema de salud pública que ya cobró varias vidas.

Aseguró que la tuberculosis es una enfermedad que data no de este año, sino de hace mucho tiempo para registrar la muerte de indígenas por este padecimiento. “Acuérdense cuando la Diputada federal con licencia Ivideliza Reyes fue Alcalde de La Yesca, bajaban a muchos indígenas en avionetas enfermos de tuberculosis”, refirió.

Casas Ledezma negó que a pesar de los efectos de la sequía, los hatos ganaderos u otros animales hayan muerto a consecuencia de la sequía, ya que para su fortuna el río San Pedro todavía lleva agua en su cauce y eso les ayudará a los ganaderos a resolver esta necesidad de los bovinos.

Recientes