/

Admite Proepa grave saqueo de huevo de tortuga

lectura de 2 minutos

La procuradora estatal del Medio Ambiente, Guillermina Dueñas, reconoció que es grave el saqueo de huevo de tortuga marina en Nayarit, por lo que implementan operativos coordinados de supervisión y vigilancia en esta temporada de reproducción de las “caguamas.”
En costas nayaritas existen por lo menos doce campamentos tortugueros encargados de la vigilancia y la preservación de las especies, sin embargo son insuficientes para detener el saqueo de huevos de tortuga marina.
En esta temporada de arribazón se han coordinado Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) y Proepa (Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente), junto con personal de la Fiscalía General del Estado, la Semanay y voluntarios para establecer cuatro campamentos de vigilancia en las principales zonas de desove.
Especial vigilancia se pondrá en intentar frenar el indiscriminado saqueo de nidos de las especies golfina y carey; ambas especies protegidas por el peligro de extinción en que se encuentran.
De igual forma, intentan acabar con creencias y costumbres, como que consumir huevo de tortuga da especial energía al cuerpo, principalmente para el desempeño sexual, advirtiendo que por al contrario su consumo es dañino, por el alto contenido de colesterol.
Con recientes operativos han detenidos a depredadores, así como el aseguramiento de huevos y equipos motorizados en los municipios de Compostela y Bahía de Banderas.
Hasta agosto de este año, se reportaba la detención de siete saqueadores –uno de ellos menor de edad- en Compostela y la recuperación de 200 huevos (el equivalente a cuatro nidos) mismos que fueron entregados a campamentos, según reporte del delegado de Profepa, Omar Cánovas.
Pese a la prohibición de venta, compra o consumo de huevos y carne de tortuga, es posible encontrar vendedores en la playa ofreciéndolos en 10 o 15 pesos cada uno y en ramadas la carne ya preparada en guisos. / Angélica Cureño/ Reportera

Recientes