Accede el gobierno a negociar y pagar a la sección 20 del SNTE

lectura de 3 minutos

Luego de tres días sin clases y otros tres de negociaciones,  la sección 20 del SNTE y el gobierno, alcanzan acuerdos, con ello este lunes reanudan clases en todo el estado. La administración se compromete a pagar, los docentes a reponer los días perdidos y a trabajar en forma coordinada.

Tras una semana de desencuentros y declaraciones infortunadas, las y los maestros vuelven a las aulas este lunes. Roberto Ávila Arciniega, secretario general de la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Nayarit dio a conocer los tres puntos de acuerdo logrados con el secretario general de gobierno, José Trinidad Espinosa.

Acordaron que el Estado iniciará los pagos a terceros institucionales correspondientes a retenciones y descuentos a trabajadores. En segundo lugar, con respeto a las negociaciones de prestaciones, se compromete a pagar en plazos que acuerde la comisión SEPEN-Sección 20, a lo que agregan beneficios, como diplomados, para docentes de todos los niveles y todas las regiones, pagados  por la administración estatal.

En documento firmado, acuerdan mantener una mesa de diálogo  permanente, para la búsqueda de recursos complementarios que sean de carácter colectivo e individual. Y en tercer lugar acordaron la instalación de comisiones mixtas SEPEN-Sección 20 para atender, revisar y acordar múltiples asuntos de la relación laboral.

“Nos preocupa clarificar dudas y buscamos certidumbre en diferentes trámites, sobre todo lo que tiene qué ver con asignación de plazas y movimientos de personal donde debe aplicarse la reglamentación existentes y el derecho laboral” se lee en unos de los párrafos del documento firmado por Roberto Ávila Arciniega, secretario general de la Sección 20 del SNTE Nayarit.

Finalmente, trabajadores de la educación reconocen la voluntad a la administración gubernamental para llegar a consensos. Asimismo se comprometen a reponer las clases perdidas aplicando dos días “feriados” que serán acordados. “en un acuerdo como este, es importante que ganemos todos, pero quienes deben obtener los mayores dividendos son nuestros alumnos

Sin embargo el documento firmado por el dirigente magisterial no aclara el estado que guarda la negociación 2012, 2013 y los acuerdos de la 2014; por lo que se espera que este lunes sea ampliada la información. / Angélica Cureño/Reportera/Dominio Público

Recientes