Necesaria la prueba de Tamiz para detección temprana de enfermedades

lectura de 2 minutos

*Es gratuita y se realiza en los recién nacidos

*Sirve para la detección de enfermedades raras o huérfanas

Las enfermedades raras o huérfanas son muy poco frecuentes en Nayarit; la que más se presenta es el hipotiroidismo congénito, que significa que los niños nacen sin la glándula tiroides y que, de no detectarse a tiempo, traerá como consecuencia retraso mental irreversible. La prueba que lo puede detectar a tiempo es la de Tamiz, misma que permitirá indicar el tratamiento adecuado para tener una calidad de vida normal, es decir, sin ningún impedimento físico o mental.

Jorge Fausto Bustamante Martínez, médico especialista endocrinólogo del Hospital General de Tepic, mencionó que las enfermedades raras tienen tratamientos con costos muy altos, que la mayoría de las veces resulta imposible de pagar para el enfermo y su familia.

La prueba del Tamiz debe ser tomada al recién nacido en las primeras 72 horas o antes del quinto día de vida. La doctora Karina Camacho, del departamento de Medicina Preventiva del Hospital General, explicó que dicha prueba se realiza en el talón del recién nacido, del que se obtienen cinco gotas de sangre como muestra para ser enviada a Yucatán. Los resultados se tienen mes y medio después.

La prueba de Tamiz es completamente gratuita y, además de detectar el hipotiroidismo congénito, también se puede detectar a tiempo la hiperplasia suprarrenal congénita, galactosemia, fenilcetonuria, fibrosis quística y deshidrogenesa de glucosa. Por ello es importante que los papás lleven a sus hijos a que se les realice esta prueba.

Recientes