Imponentes nubes se formaron en Ticum, Yucatán, antes del ingreso del Huracán Beryl a México.

lectura de 3 minutos

*En redes sociales se dieron a conocer imágenes del paisaje en un municipio de la Península de Yucatán antes del ingreso del fenómeno meteorológico.

A poco más de tres días del ingreso del Huracán Beryl en el territorio mexicano, en las redes sociales se viralizó una serie de imágenes sobre las nubes que se formaron en un municipio de Yucatán, entidad en la que se espera el impacto del fenómeno meteorológico. De hecho, su carácter imponente maravilló a usuarios en redes sociales

En el municipio de TicumYucatán, se pudieron avistar imponentes formaciones nubosas de color gris, gran tamaño y decenas de metros de altura cuya figura, similar a la de olas de mar, simula que envolverá inminentemente al poblado desde donde se documentó el video.

A pesar de que las nubes intimidaron a las personas que se encontraban en las cercanías, estas no representaron ningún tipo de riesgo para las personas en ese momento. No obstante, la presencia de ese tipo de formaciones en el aire de Ticum, Yucatán, también puede ser interpretado como la antesala de la intensa actividad que podría tener lugar en la región donde se formaron.

¿Qué significan las nubes que se formaron en Ticum, Yucatán, antes del ingreso de Beryl?

Las nubes documentadas en las redes sociales fueron grabadas el pasado 1 de julio de 2024 en Ticum, Yucatán. Se trata de una extraña formación conocida con nombres variados como nubes estante o nubes de cinturón, cuya aparición es más frecuente en zonas montañosas y se forman cuando una masa de aire caliente y húmedo sube para librar un obstáculo.

En el momento en que la nube se encuentra formada es normal que se presenten fuertes ráfagas de viento, aunque pueden dar pie a otros fenómenos como lluvias considerables en la región o episodios de tormenta eléctrica. De igual forma, las formaciones reciben el nombre de cinturón debido a que se pueden formar a lo largo de varios kilómetros.

Dichas nubes pueden estar conectadas a la base de la tormenta, la cual es conocida como nube madre. Por dicha razón, luego de su aparición, estas pueden desencadenar otros fenómenos meteorológicos.

De igual forma, durante la presencia de las nubes, pueden llegar a formarse breves tornados en espiral, aunque estos suelen estar envueltos en lluvia y pueden ser de corta duración, de acuerdo con información del Servicio Nacional Meteorológico de los Estados Unidos.

¿Cuál es el estado actual del Huracán Beryl?

De acuerdo con la actualización emitida por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), a cargo del Servicio Nacional Meteorológico del Gobierno de los Estados Unidos, en punto de las 14:42 horas del 2 de julio de 2024, el ojo del Huracán Beryl se encontraba moviéndose con rapidez hacia el oeste-noreste en dirección a La Española. De igual manera, adelantaron que:

“Se espera que traiga vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas a Jamaica el miércoles y a las Islas Caimán el miércoles por la noche y el jueves”, en su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, @NHC_Atlantic.

El ciclón, siguiendo su trayectoria, cruzaría la Península de Yucatán en la noche del jueves o primeras horas de viernes y se espera que entre al Golfo de México el sábado por la mañana convertido en una tormenta tropical. Desde allí, se dirigirá hacia la frontera entre Veracruz y Tamaulipas, donde existe la posibilidad de que toque tierra la noche del domingo o en la madrugada del lunes 8 de julio.

El ahora ciclón tropical traerá consigo fuertes lluvias y vientos que podrían afectar diversas regiones durante varios días. Las autoridades locales han emitido alertas y recomendaciones para los residentes, instándolos a tomar precauciones y estar atentos a las actualizaciones meteorológicas.

El Centro Nacional de Huracanes y servicios meteorológicos locales continúan monitoreando de cerca la evolución del ciclón para proporcionar información precisa y oportuna a la población afectada. La situación es dinámica y puede cambiar rápidamente conforme el fenómeno avanza hacia tierra firme.

Recientes