Los agricultores también tendrán acceso a apoyos federales como el Programa Especial de Energía para el Campo. Foto Alfredo Valadez
Zacatecas, Zac., En cumplimiento del compromiso adquirido por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó ayer la entrega de 43 títulos de concesión de agua para uso agrícola a campesinos del estado de Zacatecas.
Esta acción se efectuó “con el objetivo de brindarles certeza jurídica sobre sus aprovechamientos” del líquido, así como “poner en orden” las licencias de agua en el país, “para terminar con los privilegios de aquellos que sobrexplotaron, acapararon y lucraron con este recurso”.
En la reunión, que se llevó a cabo en el centro de convenciones del Ecoparque, ubicado en los límites de las ciudades de Zacatecas y Guadalupe, estuvieron representantes del gobierno federal, así como decenas de agricultores que producen bajo el sistema de riego.
Muchos de éstos últimos se manifestaron a principios de diciembre con sus tractores, demandando información y claridad sobre la nueva Ley General de Aguas Nacionales, por lo que ayer asistieron al acto para conocer el resultado de los acuerdos logrados en las distintas mesas de negociación.
Las autoridades federales del sector recalcaron que con el otorgamiento de dichos títulos “se cumple con el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de garantizar el derecho humano al agua, ordenar el uso de las aguas nacionales, otorgar certeza jurídica y fortalecer la soberanía alimentaria”.
Participaron el subdirector general de Administración del Agua, Mauricio Rodríguez Alonso; el subdirector general Jurídico, Óscar Jovanny Zavala Gamboa, y el director local de la Conagua en Zacatecas, Víctor Manuel Reyes Rodríguez.
Rodríguez Alonso recalcó “los beneficios de regularizar las concesiones de agua, así como el ordenamiento en los diferentes estados”, donde una de las principales ventajas para los productores agrícolas es el acceso a apoyos federales, como el “Programa Especial de Energía para el Campo en materia de energía eléctrica para uso agrícola, que incluso brinda apoyos superiores a 90 por ciento en el gasto de electricidad”.
“Éste sólo es el primero de muchos eventos que se llevarán a cabo para la entrega de títulos de concesión. La misión en muy clara, dar un orden integral, transparente y público en el uso de las aguas nacionales”, sostuvo el funcionario.
Por su parte Víctor Reyes Rodríguez informó que la Conagua está trabajando para invitar a los pequeños y medianos productores a acercarse a esa dependencia, para que puedan regularizar sus permisos y ser aptos para participar en programas federalizados, “beneficiando así no sólo la eficacia del uso del agua, sino también a todos los mexicanos”.
Con información de La Jornada / Alfredo Valadez
