¿Cómo funciona el voto electrónico? Una guía para los mexicanos en el extranjero.

lectura de 4 minutos

*Este sábado 18 de mayo inicia el periodo en que los mexicanos en el exterior podrán votar vía internet y así participar en las elecciones presidenciales del 2 de junio.

Los mexicanos residentes en el exterior que se registraron para votar vía electrónica en las elecciones presidenciales del 2 de junio podrán empezar a emitir su voto a partir de este sábado 18 de mayo.

Esta temporada de calor, ¡cuida a tus mascotas!

El Instituto Nacional Electoral dio nueve días de margen —del 4 al 15 de mayo— para que los electores se familiarizaran con el sistema de voto a través de internet. Este sábado 18, a partir de las 6:00 pm, hora del centro de México, podrán empezar a votar y tendrán hasta el domingo 2 de junio para emitir su voto a través de la plataforma digital.

Esta es una de las tres modalidades que tienen los mexicanos en el extranjero para ejercer su voto: postal, electrónico y presencial.

 ¿Cómo funciona?

Si el registro para votar desde el extranjero fue aprobado por el INE y elegiste la modalidad electrónica por internet, a más tardar el 3 de mayo, debió llegar a tu correo electrónico la información de acceso al portal digital: usuario, clave e instrucciones.

El INE explica que los siguientes pasos son:

  • Dar clic en el enlace del correo electrónico para definir contraseña e ingresar al Sistema de Voto.
  • Ingresar los últimos cuatro dígitos del teléfono móvil con el que te registraste.
  • Elegir la forma en que recibirás tu código de verificación: mensaje SMS o código QR.
  • Una vez creada una nueva contraseña, será posible visualizar las boletas a las que tienes derecho a participar.
  • Confirmar el voto y enviarlo.

¿Y si viajo fuera del país?

Los mexicanos que se encuentren en de viaje en algún otro país podrán votar en las sedes consulares habilitadas para el voto presencial en el extranjero, informó el INE a Noticias Telemundo. Para esto será necesario mostrar credencial de elector vigente.

También es importante precisar que será posible votar siempre y cuando haya boletas disponibles. Adicional a las boletas que se disponen para las personas que se registraron previamente para votar de manera presencial el 2 de junio, habrá 1,500 boletas disponibles para personas en tránsito.

El INE instalará casillas en 23 representaciones consulares, 20 en Estados Unidos y tres en otras partes del mundo: Montreal, Madrid y Paris.


Este artículo fue creado en colaboración con el programa Certeza del Instituto Nacional Electoral (INE), que busca combatir la desinformación relacionada con las elecciones presidenciales del 2 de junio. Puede comunicarse al chatbot del INE en Whatsapp al número (+52) 55 5809 7300.

Recientes