Los aviones en el Aeropuerto Internacional Phoenix Sky Harbor tuvieron que quedar en tierra temporalmente debido al «clima extremo».
Una enorme tormenta de arena devoró Phoenix (Arizona, Estados Unidos) este lunes en medio de tormentas que dejaron a decenas de miles de personas sin electricidad y detuvieron temporalmente los vuelos en el aeropuerto de la ciudad.
Unas 39.000 personas se quedaron sin electricidad en Arizona, la mayoría de ellas en el condado de Maricopa, que incluye a Phoenix, según PowerOutage.us.
Los conductores se enfrentaron a fuertes vientos y lluvia mientras se acercaba la tormenta de arena, comúnmente conocida como haboob. Los haboobs están asociados con tormentas eléctricas y fuertes vientos, y pueden hacer que conducir por las carreteras sea casi imposible.
El haboob redujo la visibilidad a unos 400 metros en toda el área metropolitana de Phoenix, si bien se había despejado para la noche del lunes. Phoenix ha estado más seca de lo habitual durante la temporada de lluvias de verano, mientras que partes del sureste y centro-norte de Arizona han tenido una cantidad considerable de lluvia, dijo Mark O’Malley, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Phoenix. «Eso es típico de un monzón, muy irregular», señaló.
El pronóstico para el área metropolitana de Phoenix indica un 40% de probabilidad de lluvia este martes para luego volver al clima seco, dijo O’Malley.
Por su parte, el Departamento de Transporte de Arizona escribió en una publicación en la plataforma social X que la gente no debería conducir hacia una tormenta de arena, «pero si estás conduciendo cuando una te alcanza, detente en el arcén, cuida tu vida».
Aviones en tierra
Los aviones en el Aeropuerto Internacional Phoenix Sky Harbor tuvieron que quedar en tierra temporalmente debido al «clima extremo», justificó Heather Shelbrack, subdirectora de aviación para relaciones públicas del aeropuerto. Para la noche del lunes, se habían autorizado de nuevo los despegues, y los vuelos iban retrasados entre 15 y 30 minutos.
Los semáforos también estaban apagados en la vecina Gilbert, y la tormenta derribó árboles en toda la ciudad, según el departamento de Policía local.
Con información de El Mundo / AP