Y se quedó el penal de El Rincón, cumple diez años en operación, y sigue creciendo

lectura de 3 minutos

Este nueve de enero, se cumplen diez años de actividad del Centro Federal de Readaptación Social Número 4, en el municipio de Tepic. Con dos ampliaciones el penal de alta seguridad está diseñado para albergar al menos a 3,500 internos, mujeres y hombres.

Cada año el aniversario es recordado y esta vez, del 6 al 10 de enero, se lleva a cabo un programa de actividades deportivas, culturales, un ciclo de conferencias  y otro fílmico, misa de acción de gracias y acto cívico con la participación de personal administrativo y algunas actividades especiales realizadas por internos.

Pese a que los dos gobernadores recientes se inconformaron por la operación del centro penitenciario en la periferia de la capital, la autoridad federal decidió ampliarlo y trasladar reos de alta peligrosidad de cárceles sobrepobladas y/o con riesgos de inseguridad.

Medios informativos han divulgado de traslados masivos desde el año 2012,  los 221 reos de Coahuila, 55 del Cereso de Piedras Negras, 45 de Torreón y 121 de Saltillo y entre los internos que han protagonizado procesos mediatizados están los de Paulette Monserrat Barragán Sevilla conocida como la Reina del Pacíficoy el general Jesús Gutiérrez Rebollo, fallecido en diciembre pasado.

Hace dos años, en febrero de 2012, se anunciaba la ampliación con los módulos dos y tres, con un costo de 490 millones pesos para albergar a 700 nuevos internos, los traslados iniciaron en marzo del mismo año. Tres meses después empezaría la construcción de otros tres módulos, así lo anunció el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, el penal estaba listo para albergar a 3,500 internos.

En la administración de Felipe Calderón se llegó a la cifra de 22 penales de máxima seguridad en México, cuatro de éstos con certificados internacional. A quienes ingresan al Cefereso de Tepic se les toma fotografías, huellas, registro de ADN y de voz para un control más preciso. Dependiendo del grado de peligrosidad, comportamiento y sentencia las y los reos pueden realizar actividades educativas y cuentan con talleres artísticos, de computación y bibliotecas. Y como característica del Cefereso de El Rincón hay más mujeres que hombres contratados./ Angélica Cureño/Dominio Público

 

Recientes