Xalisco, Tepic y SaMaO, entre otros, contaminadores del río Mololoa

lectura de 3 minutos

Para el tercer foro acerca de la contaminación del Río Mololoa, el tema de descargas clandestinas de aguas negras e inoperantes plantas de tratamiento han despertado gran interés.

Tratar aguas negras es más caro que extraer agua y es una responsabilidad que debe asumir el gobierno -en sus tres niveles- independientemente del costo, advierte Amado Rubio, ex director de la Comisión Estatal del Agua y organizador del encuentro.

El próximo viernes se llevará a cabo la presentación de ponencias, en su mayoría ciudadanas, con las que se busca evidenciar que la administración ha sido omisa e inoperante en el saneamiento del río que dio origen a la ciudad de Tepic.

Amado Rubio advirtió que la contaminación ha alcanzado muy altos índices y requiere tratamiento integral inmediato, sin embargo las autoridades no han cumplido con su labor.

Conagua Nayarit reconoce más de 300 descargas de aguas negras directas al río, sin que hasta la fecha hubiera procedido a clausurarlas o sancionar a los dueños de las mismas.

Se sabe que el ayuntamiento de Xalisco es uno de los principales contaminadores, también industrias locales, como el ingenio El Molino el cual por años ha descargado desechos tóxicos, lo mismo que el rastro municipal junto con los municipios de Tepic y Santa María del Oro a lo largo de la cuenca.

Al problema de contaminación y descargas clandestinas se agrega la inoperancia de las plantas de tratamiento construidas por la actual y recientes administraciones, que si bien María del Oro, Xalisco y Tepic tienen infraestructura no opera  por carecer de ductos.

“Lo que se ha hecho hasta ahora lo muestra nuestro río: una contaminación que ya no tiene precedentes en ningún lado” enfatizó Rubio Castañeda.

En la margen izquierda es más evidente la contaminación, incluso en el centro de la ciudad hay drenajes expuestos que salen de casas particulares o los hospitales, que si bien tiene  un tratamiento previo, correspondería al ayuntamiento el segundo.

“El disimulo ha causado esta irresponsabilidad, yo creo que hasta los ciudadanos hemos sido omisos al no señalar a las autoridades” opinó en conferencia de prensa.

Otro aspecto que será tratado en el foro será que la mayoría de las plantas ya rebasaron de capacidad de saneamiento, como la Planta Oriente, la Cantera, Xalisco, Trapichillo, Ciudad de la Salud, Planta Norte y El Punto todas cercanas a la capital./ Angélica Cureño/ Reportera

 

Recientes