/

Urge empatar elecciones en Nayarit por “desgastante y costoso” dice Coparmex

lectura de 3 minutos

El sector empresarial de Nayarit, a través de su presidente, se pronuncia a favor de empatar las elecciones locales con las federales y terminar con la nada productiva “industria de las campañas electorales” en la entidad.
José Hernández Preciado, presidente de Coparmex Nayarit, dijo que esta práctica solo afecta a la economía y al desarrollo local “es muy desgastante, muy costoso, genera muchas distracciones, confrontaciones y en muchos casos afecta la productividad “explicó.
En conferencia de prensa, recordó que anteriormente integrantes del Centro Empresarial se manifestaron porque solo hubiera un proceso político cada tres años, para así terminar con campañas que se prolongan hasta dos años, (primero para elegir gobernador y al año siguiente para elegir Presidente), solo con un año de “descanso” para iniciar nuevamente.
Hernández añadió que igualar las elecciones ya es una prioridad para que avance la entidad en varios aspectos; agregó que la IP ve como una acción importante de gobierno reformar la ley electoral “Se tiene que dar con firmeza, y se debe dar pronto” concluyó.
Sobre el mismo tema, el magistrado presidente del IEE, Celso Valderrra, informó que ya inició encuentros con dirigentes de partidos políticos y legisladores locales entre quienes busca consensos ante la posibilidad de proponer reformas a la ley electoral antes del proceso 2018.
De llegar a un acuerdo y hacer los cambios el Poder Legislativo, el próximo gobernador de Nayarit podría tener un mandato “recortado” en un año o “alargado” con un año extra, lo mismo sucedería con integrantes del Congreso y Cabildo. La otra opción sería designar un gobernador interino y luego convocar a elecciones, lo cual, en opinión de expertos, sería muy costoso.
Este 23 de febrero la Coparmex y organismos empresariales locales presentaron la propuesta 3 de 3 solicitando apoyarla para alcanzar las 120 mil firmas que pide el Congreso de la Unión para darle entrada como iniciativa de ley.
La ley 3 de 3 consiste obligar por procedimiento a todo aspirante a un puesto de elección popular y servidor público a presentar la declaración patrimonial, declaración de intereses y declaración fiscal “para evitar en el futuro malas prácticas” y abatir los índices de corrupción, comentó el líder empresarial.
“No será una ley etiquetada ni contra nadie; la función pública debe ser considerada como un honor, por eso deben llegar personas honorables” opinó. /Angélica Cureño/ Reportera23.02.16  coparmex ley 3 de 3

Recientes