//

Universitarios reclaman adeudo al gobierno este 2 de octubre

lectura de 5 minutos

A la voz de ¡Dónde están, dónde están los millones que nos iban a pagar! Universitarios toman la calle en reclamo de 200 millones de pesos adeudados por 18 ayuntamientos salientes y exigen que las administraciones entrantes transfieran el impuesto especial del 12% para la UAN con puntualidad y transparencia.

Por primera vez, representantes sindicales de docentes y administrativos hacen causa común con estudiantes para reclamar el pago de hasta tres años de recursos retenidos en tesorerías municipales ya que la falta de este dinero ha repercutido en crisis financiera en la universidad. “Oídos sordos nos han obligado a este decisión” explicó Ángel Aldrete, presidente de la FEUAN.

En la conmemoración de 46 años de la masacre de Tlatelolco, estudiante de la Universidad Autónoma de Nayarit efectuaron una marcha que concluyó frente al edificio del Congreso y la entrega de un pliego petitorio de tres puntos a integrantes de la Comisión de Gobierno Legislativo.

“Tristemente la UAN es la universidad que menos dinero recibe de su gobierno estatal, solo 13.4 y la media es de 30%.” Dijo Luis Manuel Hernández Escobedo, dirigente del SETUAN y diputado local por el PRD.

Este 2 de octubre, cientos de jóvenes afiliados al SPAUAN, acompañados por líderes y trabajadores de SPAUAN Y SETUAN dieron a conocer un pliego petitorio con tres puntos a resolver de inmediato por el Poder Ejecutivo y el Congreso del estado.

En el trienio que concluyó el 17 de septiembre, solo dos (Tecuala y Xalisco) de las 20 tesorerías transfirieron el impuesto al Patronato administrador del impuesto especial, los 18 restantes cerraron administraciones con el adeudo, que ya suma más de 200 millones de pesos.

“La UAN está sufriendo un tipo de represión que no se ve: el no pago, y eso es represión financiera,  advirtió Carlo Muñoz, representante del SPAUAN, a través del altavoz.

Aldrete Lamas, advirtió que actuarán para que les sea entregado el adeudo dejado por las administraciones pasadas y para que las entrantes no incurran en la misma ilegalidad ya que la universidad subsiste con 85.73 % de subsidio federal y 14.27% estatal.

Para evitar futuros desvíos y opacidad en el manejo de recursos, pidieron a integrantes de la XXXI Legislatura la creación de una cuenta concentradora, legislar para que los ayuntamientos entreguen cada tres meses adelantos financieros, pidieron la intervención del Órgano de Fiscalización Superior y la aprobación de un acuerdo que permita descontar automáticamente de las participaciones federales los adeudos.

“No podemos justificar que los ayuntamientos están en quiebra; no se olviden que el pueblo otorga ese dinero a través del pago de impuesto” añadió Hernández Escobedo.

El dirigente de los estudiantes dijo que darán un mes de plazo para obtener respuesta, de lo contrario realizarán plantones y protestas cada semana en los municipios y en la capital. El recurso es para la enseñanza de 26,501 alumnos y salarios  de docentes y administrativos.

El 19 de agosto la UAN cumplió 45 años, su matrícula es de 26 mil 501 estudiantes; 14 mil 250 en licenciatura, 11 mil 469 bachillerato; cubre el 50% de la oferta estatal de nivel superior, cuenta con 32 licenciaturas y 726 profesores de tiempo completo.

“Es una agresión a los hijos del pueblo, a la comunidad universitaria” expresó Carlos Muñoz. En respuesta, el diputado presidente Jorge Humberto Segura López se comprometió a coadyuvar para que los ayuntamientos paguen y para que el Patronato administrador reciba el pago puntual a partir de octubre próximo. /Angélica Cureño/ reportera

 

 

 

 

Recientes