Una bomba de tiempo el tianguis de la 2 de Agosto

lectura de 6 minutos

Personas ajenas a la colonia enquistadas en organizaciones populares ponen en riesgo la tranquilidad y la armonía, dice Adrian Solís

El presidente del Comité de Acción Ciudadana de la popular colonia 2 de Agosto, Adrian Solís, hace una queja ciudadana ante las autoridades competentes para poner orden y sobre todo se le brinde seguridad en el gran tianguis que se lleva a cabo cada domingo, ya que un dirigente de una de las organizaciones que participan en este comercio público se muestra intolerante ante los acuerdos adquiridos para el apoyo y beneficio de la colonia por el uso de las calles.

Dice el presidente del CAC que desde un principio cuando se organizó “fue para que la gente de la colonia se beneficiara, iba estar integrado principalmente por comerciantes colonos y también gente del exterior, pero se le daba prioridad a los colonos, la mesa directiva la manejaba gente de la colonia y adherida al Comité de Acción Ciudadana para que hubiera transparencia en los manejos y que se beneficiara directamente a los colonos, así pasó durante seis años, posteriormente llegó un CAC que metió organizaciones en el tianguis, entraron las organizaciones y se empezaron a perder las cláusulas que estaban marcadas en el convenio, que la mesa directiva debería estar conformada por el CAC y así pasó hasta que se perdió.”

“De todos modos el convenio quedó donde los tianguistas tenían que trabajar en armonía, respetando el horario, porque a veces llegan a las tres de la mañana, el punto es que se agarran de las ventanas obstruyen las entradas de los domicilios, las banquetas totalmente obstruidas y no les puedes decir nada porque te agreden física y verbalmente porque se sienten protegidos por las organizaciones”, agregó.

Señala Adrian Solís que dentro de los compromisos estipulados está que deben apoyar con un beneficio que se vea reflejado en necesidades como en personas de escasos recursos, para alimentación, medicamentos, y al deporte, al grupo de artistas infantiles, y no lo están haciendo; ellos están recibiendo un beneficio de entre quince mil y dieciocho mil pesos mensuales, eso es lo que se saca del tianguis, cobran fiscales, cobran los dirigentes y tienen que dar un apoyo al CAC, ya dos organizaciones lo están haciendo.

Uno de los dirigentes Antonio Jiménez, expresó Solís “es al que desconocemos, es quien ha agredido a más personas de la colonia y no vive en la colonia, no apoya y no se coordina para trabajar en armonía. Dice que está protegido por gente muy influyente que no le hacen nada, argumenta que las calles son de él y que las calles alternas los domingos si él quiere las puede bloquear, así lo dice literalmente”.

Fue muy claro el presidente del CAC en explicar que los colonos quieren que el tianguis siga pero que haya respeto y armonía. “Se cuenta actualmente con un grupo de niños artistas que tienen necesidades, hay enfermos que son de escasos recursos y para ellos se busca el apoyo y se hacen de la vista gorda y no quieren hacer ninguna aportación para colonia cuando ellos tienen grandes beneficios de ella.”

Expuso que por eso quieren la intervención de las autoridades competentes, sobre todo al presidente municipal Héctor González Curiel, quien tiene que hacer algo al respecto, para que ponga orden, ya que de un momento a otro puede ocurrir una desgracia que lamentarán por la intolerancia de este tipo de personas.

“Hay agresión física, ya me poncharon varias veces las llantas del carro,  estoy demandado por Antonio Jiménez. Tu no puedes ir a una casa ajena a exigir ciertos derechos, y él eso es lo que está haciendo. Hace días fue una persona que está enferma y vive cercas de la zona del tianguis, y la respuesta de este señor fue que su hija ya va quedar loca”, comenta Adrian Solís, “es una persona con la que no se puede dialogar, amenaza con multar a sus agremiados si no le brindan su apoyo, lo dicen los propios tianguistas. La situación si esta pesada”.

Por otro lado el dirigente agradeció la iniciativa que tuvo el gobernador Roberto Sandoval de pintarles las fachadas de las casas de un solo color a todos los de la avenida principal, siempre y cuando se pusieran de acuerdo y aceptaran por medio de una firma.

Por Pedro Amparo Medina

Recientes