UN TESORO DE BELLEZA Y AVENTURA EN LAS MARISMAS NAYARITAS

lectura de 4 minutos

CONOCE EL CORREDOR TURÍSTICO “ISLA JAGUAR”

 

Uno de los recorridos más bellos y emocionantes de Nayarit se realiza en el municipio de Santiago Ixcuintla. El corredor turístico “Isla Jaguar” fue creado con el fin de difundir la riqueza natural de los ecosistemas que existen en esta región.

Este paseo incluye algunos de los lugares más bellos e interesantes de la costa en la zona de marismas nacionales, una reserva de la biosfera donde se encuentran numerosas especies animales y vegetales protegidas.

El primer punto que se visita es el mirador de aves en el puente vado, donde se observan aves locales y migratorias principalmente de Noviembre a Marzo. La diversidad de los alados visitantes hacen que esta región sea uno de los refugios más importantes a nivel internacional.

Después se llega a la boca de Camichín o al pozo chino, ambos lugares donde los pescadores dedicados al cultivo de ostión muestran cómo se produce este molusco tan apreciado en la gastronomía de nuestro país. Aquí se enseña al visitante  cómo se siembra y cosecha el ostión.

El siguiente punto es el campamento tortuguero de la playa el sesteo, donde se puede participar en la liberación de tortugas y ver su ciclo de reproducción. Algo interesante de este campamento es que es operado por voluntarios de los poblados cercanos quienes se han involucrado en la protección de esta especie.

La Isla Jaguar, es la parte más emocionante de este paseo y la que da su nombre al corredor turístico. Se trata de una isla en medio de las marismas donde se pueden observar huellas de estos felinos.  La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas estudia a los jaguares de la zona desde hace 3 años y han instalado cámaras ocultas que captan el paso de estos formidables animales. Para llegar aquí se cruzan estrechos túneles de mangle y una vez en tierra firme se pueden encontrar huellas en una amplia zona, incluso hay marcas de sus garras en los árboles de mangle. Fue en esta isla donde hace apenas un año los biólogos lograron captar en video a un jaguar que cruzaba la marisma.

En próximos reportajes daremos más información sobre cada uno de los puntos de este recorrido.  Pudimos comprobar que este es un ecosistema sano y que la flora y fauna de Nayarit son de las más ricas del país. Este patrimonio ecológico debe ser preservado además de inculcar a niños y jóvenes sobre la importancia de mantenerlo limpio y sin afectar a las especies que lo integran.  A poco más de una hora de Tepic, los turistas pueden entrar a este mundo de aventura y riqueza natural. Deben disfrutar de él con responsabilidad y respeto para que las futuras generaciones puedan también conocerlo y apreciar sus maravillas.

Galeria:

 

      

Recientes