Recibe Marina Carrillo Díaz, Tukarima Iyaly, el premio nacional de la Juventud 2014, en la categoría Fortalecimiento a la cultura indígena, reconocimiento otorgado por el Gobierno de la República a menores de 30 años que destacan por superación personal y propiciar el progreso de la comunidad.
Acerca del premio publicó Marina: Nosotros somos jóvenes dispuestos a cambiar nuestro entorno, ser más para ser mejores, para un día devolver a nuestras raíces, a nuestro pueblo, lo que tanto han deseado, lo que tanto nos han pedido: un lugar y un respeto.
Marina es traductora, egresada de la Universidad Autónoma de Nayarit, ha colaborado en la elaboración de manuales para la enseñanza de lenguas originales y participa de actividades para la mejora de comunidades de pueblos originarios.
“Los triunfos son compartidos a todos los jóvenes que luchan por sus sueños y los hacen realidad” escribió en la red.
Por seleccionar a las y los ganadores, el Imjuve llevó a cabo la Consulta Nacional Juvenil, en el que los representantes de todo el país expresaron sus anhelos y demandas.
En representación de los premiados, Elizabeth Judid Vásquez Pérez, galardonada en la distinción de Compromiso Social, compartió su historia llena de sacrificios y esfuerzos y destacó que gracias al compromiso de los jóvenes, han dejado de ser sólo receptores de la política para convertirse en actores y sujetos de derecho.
Para esta edición del Premio se recibieron 1911 candidaturas, de las cuales el jurado calificador destacó 15: 13 individuales y 2 colectivas. Fueron 22 galardonados, 10 mujeres y 12 hombres con medalla de oro, 145 mil pesos y un diploma firmado por el Presidente de la República.
Recibieron el premio en la categoría A: Israel Bonal Rodríguez (Logro académico), Daniela Liebman Martínez (Expresiones artísticas y artes populares), Juan Manuel Alonso Rodríguez (Compromiso social), Ayuda al Medio Ambiente (7 jóvenes) (Protección al ambiente), Cristóbal Miguel García Jaimes (Ciencia y tecnología).
En la categoría “B” de 18 a 29 años: Jeovani Ruiz Toledo (Logro académico), Fernando Félix Peguero García (Expresiones artísticas y artes populares), Elizabeth Judid Vásquez Pérez (Compromiso social), Marina Carillo Díaz (Fortalecimiento a la cultura indígena), Fernando Córdova Tapia (Protección al ambiente), Laboratorio Microbiológico ANDA (2 jóvenes) (Ingenio emprendedor), Abril Itandehui Maldonado Morales (Derechos humanos), Fernanda Ruiz Aguilar (Discapacidad e integración), Claudia Lorena Díaz Martínez (Aportación a la cultura política y a la democracia), Adrianni Zanatta Alarcón (Ciencia y tecnología). /Angélica Cureño/ reportera