Tromba en Xalisco deja un muerto y 5000 damnificados.

lectura de 3 minutos

Declaran zona de desastre la cabecera municipal.

Hay 3 desaparecidos.

La noche del sábado una tromba ocasionó daños a más de mil familias en Xalisco Nayarit donde la enorme cantidad de agua ocasionó el desbordamiento del arroyo “El indio”. El paso del agua convirtió las calles en ríos y arrasó con todo lo que encontró en su camino. La corriente tuvo tal fuerza que arrastró a su paso  hasta vacas y vehículos, entre ellos algunas camionetas y un camión de volteo.

Hay al menos 5000 damnificados. Las viviendas se llenaron de lodo y las familias lo perdieron todo. “Es como si se hubiera desbordado el mar” dijo una de las afectadas.  La secretaría de desarollo social del estado habilitó una escuela secundaria como albergue donde se encuentran 130 personas. Muchas más están con familiares y amigos en espera de poder regresar a sus casas, pero esto se llevará varios días porque el estado que guardan las viviendas es desastroso. Al recorrer la zona se pudo apreciar las dimensiones del siniestro. Sobre las calles se encontraban colchones, refrigeradores, salas, sillas y muchas otras cosas que el torrente sacó de las casas.

El Presidente Municipal de Xalisco, Heriberto Ca stañeda, informó que fueron 15 las colonias afectadas y que además de las 1000 casas también al menos 100 vehículos fueron dañados.

Se reportó un muerto cuyo cadáver se encontró a varios kilómetros aguas abajo, en el poblado de Pantanal. Otras tres personas están desaparecidas.

Las autoridades reaccionaron de inmediato. En Xalisco trabajan coordinados Protección civil, bomberos, cruz roja, la policía estatal, el ejército y la marina, además del ayuntamiento y organizaciones civiles. Se han instalado centros de acopio donde la población ha llevado alimentos, ropa, calzado y cobijas en una muestra de generosa solidaridad.

El Gobernador del estado Roberto Sandoval declaró a Xalisco zona de desastre y ha pedido ya a la secretaría de gobernación sea declarada zona de emergencia para recibir recursos del Fondo de desastres. Se informó que CONAGUA entregará apoyos en breve para poner en marcha un programa de empleo temporal que ayude a los damnificados.

Checa más fotografías:

      

      

      

      

      

      

 

Recientes