//

Tres días de plantón para hacerse escuchar en Gobernación

lectura de 2 minutos

Participa comisión de CODUC Nayarit en el plantón de tres días frente a Gobernación; organizaciones sociales exigen transparentar el presupuesto 2015 para el campo, “piso parejo” en el presupuesto para organizaciones, respuesta al pliego petitorio de febrero 2014 y no involucrar apoyos al campo en procesos electorales, entre otros temas.

El bloqueo de la calle Bucareli por hombres y mujeres en improvisado campamento sirvió como medida de presión para que la federación diera respuesta al pliego petitorio entregado en febrero de 2014, sin que hubieran dado respuesta hasta ahora.

Sonia Ibarra Franquez, presidenta de Coduc Nayarit y diputada coordinadora de la fracción legislativa del PRD, informó que las organizaciones buscaron el encuentro con el secretario de Gobernación porque las representaciones estatales hacen caso omiso a sus peticiones.

En el documento detallan peticiones de productores y ganaderos, y especifican respeto a los acuerdos y resolución  a demandas pendientes de las organizaciones que conformamos el Frente Auténtico del Campo.

Dirigentes y productores aseguran que para concretar la reforma agraria el gobierno deberá modificar la relación con campesinos y agricultores, sobre todo los más desprotegidos, así como actuar con transparencia abandonando prácticas perniciosas, tales como comprometer recursos públicos en campañas políticas o favorecer candidaturas a través de programas federales.

Fue hasta el mediodía de este jueves que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong se reunió con representantes de la Secretaria de Agricultura, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y Secretaria de Economía, entre otras dependencias vinculadas con la producción del campo. Por la  tarde se retiraron los representantes campesinos venidos de todas las entidades.

Trascendió que la reunión duró más de cuatro horas para acordar la revisión de documentos; a través de redes sociales, Osorio Chong  expresó su disposición de mantener un diálogo abierto para atender sus demandas, y programar un calendario de reuniones temáticas entre dirigentes campesinos y la Sagarpa. /Angélica Cureño/Reportera

 

Recientes