Tepic y Bahía aplican rescate financiero

Los dos municipios más importantes de Nayarit, Bahía de Banderas y Tepic, presentan plan de rescate financiero a menos de 60 días de administración.

Tesoreros y cabildos de ambos ayuntamientos aplican ajustes para hacer frente a pagos y para evitar corte de servicios; con carácter de urgente aprueban planes de austeridad y otras medidas que les permitan salir adelante con compromisos adquiridos por los alcaldes salientes  y el pago de la abultada nómina, al menos hasta fin de año.

A menos de dos meses de haber asumido el cargo, el presidente municipal de Bahía de Banderas, José Gómez Pérez, dio a conocer una deuda por 646,915,452.37 pesos, entre pagos a bancos, a proveedores, al gobierno federal, a diversas instituciones y entidades descentralizadas.

Alcalde y tesorero del polo turístico de la entidad, hicieron un llamado al pago de impuestos a la ciudadanía, incluido aquellos empresarios que evaden impuestos y exigen calidad de servicios.

En cuanto a la tesorería de Tepic, municipio con casi la mitad de la población de Nayarit, para hacer frente a pagos inmediatos y evitar el corte de servicios por falta de energía eléctrica, aprobó un plan emergente de rescate financiero. La propuesta es reestructurar compromisos durante 20 años, a una mejor tasa de interés y un período de gracia para evitar el colapso financiero.

El déficit entre octubre y diciembre de 2014 será de 786.6 millones de pesos. El tesorero David Guerrero, mostró que al 31 de diciembre, los compromisos a largo plazo con Banobras e Interacciones serán de 300.9 millones de pesos.  La suma del déficit de flujos de efectivo más la deuda de largo plazo supera entonces los 1,000 millones de pesos.

En tanto que los ingresos a diciembre del 2014, reuniendo propios y recursos federales serán poco más de 182 millones, más 50 millones de peso provenientes de Fortalecimiento municipal, que dan un total de 232.8 millones de pesos.

En cuanto a nómina, el pago a más de 4 mil trabajadores, aguinaldos, prima vacacional, fondo de ahorro, nómina de Siapa, entre otros, sumarán: 347.9 millones de pesos.

Otros compromisos de la anterior administración a corto plazo y con vencimiento entre octubre y diciembre son: Proveedores, contratistas, retenciones de impuestos no enterados al SAT, prestaciones sociales, retenciones no enteradas a la UAN, pendientes de pagar del Siapa (Infonavit, CNA, CFE, y adeudos a trabajadores, entre otros) suman: 375.8 millones de pesos. /Angélica Cureño/Reportera

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