Tepic busca platillo emblemático

lectura de 3 minutos

El ayuntamiento de Tepic abrió la convocatoria para que profesionales y aficionados a la cocina participen en el primer certamen gastronómico popular “La Delicia Tepicense”. El 15 de septiembre es último día de registro de concursantes.
El gobierno capitalino pretende definir el platillo que más identifica a la ciudad y que las y los tepicenses tiene como favorito y que este sea motivo para recibir al turismo y visitantes en restaurantes, cenadurías y banquetes.
La gastronomía nayarita, en particular la de la capital, es atractiva y variada, basada en productos de la tierra y el mar y guarda estrecha relación con la historia antigua de la región
Al respecto, el presidente municipal Leopoldo “Polo” Domínguez destacó: en Tepic le apostamos a la participación ciudadana, a que sean los tepicenses quienes determinen cuál es el rumbo y el destino que debe de tener nuestra ciudad.
Los requisitos para participar son presentar un documento en sobre cerrado que tenga la información del platillo, receta y fotografía; y en un segundo sobre, los datos del participante.
Los platillos se registrarán bajo un seudónimo para garantizar una competencia imparcial. La recepción de documentos será en el departamento de Turismo, en calle Puebla y Amado Nervo, edificio anexo a la Presidencia Municipal, segundo piso.
Se pueden registrar de forma individual o en grupo; la convocatoria ya está abierta y culmina el próximo 15 de septiembre a las 14:00 horas. El 29 de septiembre se determinará al ganador de “La Delicia Tepicense”,nombramiento que durará dos años. Los premios serán apoyo económico, reconocimiento público, viajes, utensilios de cocina y vestuario de chef.
En Tepic, y en general el estado, destacan los mariscos preparados en variadas recetas, siendo las tostadas de ceviche las más populares, hay que añadir el pollo a la plaza en distintas versiones (acaponetense, ixtlense, ahuacatlense, otros) lo mismo que caldos, sopas y hasta carne zarandeada acompañada de panela o quesos añejos.
También está la repostería, dulces y golosinas, pozoles y antojitos, birrias, menudos y cocidos, torrejas y capirotadas, istete y cocadas sin olvidar aguas frescas, como la de tejuino.
A algunas de estas recetas y su origen hace referencia el investigador Pedro Luna y Jiménez en su obra Nayarit: tres recorridos gastronómicos y algunos secretos del fogón./Angélica Cureño/ Reportera

Recientes