Tepic alberga una de las 10 “pinturas universales”

El mural El apocalipsis,  obra de Juan Ávila Lamas, realizada en el templo de Santa Teresita,  es una de las diez obras que a través de internet  31,892 personas eligieron.

El concurso “10 pinturas universales en México”, se realizó a iniciativa del gobierno de Colima, con apoyo del Conaculta y el Bureau Internacional de Capitales Culturales.

El mural de Juan Lamas y las otras obras seleccionadas servirán para promocionar el patrimonio pictórico dentro del país y en el exterior, también para captar nuevos segmentos de turismo cultural; así como interesar a museos a montar exposiciones temporales con este tema, e involucrar las nuevas tecnologías en la promoción artística.

Las pinturas  ganadoras están en los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Jalisco, México, D.F., Nayarit, Puebla, Tlaxcala, Yucatán, casi la totalidad son ampliamente conocidas. A continuación una breve reseña de cada una.

Los murales del Salón de Protocolos de la Biblioteca de Campeche, obra de  Ángel Martín Uco Cuenca representan  el “Mundo Maya”, “La Colonia” y “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Los murales de Bonampak. Chiapas, sitio arqueológico maya ubicado en la Selva Lacandona, y datan del año 790.

Murales del Palacio de Gobierno de Chihuahua, pintadas durante el período 1956-1962, por el maestro Aarón Piña Mora (1918-2009). Se muestra la historia resumida del Estado, comprendiendo desde el siglo XVI hasta la revolución mexicana.

La  obra de Alejandro Rangel Hidalgo. Originario de Colima, con estilo peculiar, sus creaciones son conocidas mundialmente, destaca la colección de tarjetas UNICEF, la colección de Ángeles prehispánicos y Ángeles de este mundo.

Mural El hombre de fuego o “El hombre en llamas” de José Clemente Orozco (1939) en la Capilla Mayor del Instituto Cultural Cabañas, Jalisco. Interpretó la vida prehispánica y el choque cultural, entre indígenas y españoles.

Obra pictórica de Diego Rivera y Frida Kahlo. Destacado muralista mexicano, famoso por realizar obras de alto contenido social en edificios públicos en la Ciudad de México, en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, en Cuernavaca y Acapulco, y en el extranjero, en Buenos Aires, San Francisco, Detroit y Nueva York.

La obra de Frida Kahlo. Las aproximadamente 200 obras giran en torno a su biografía y a su propio sufrimiento con influencia de su esposo, Diego Rivera. Se puede ver en México D.F, en la casa de Diego Rivera y Frida Kahlo.

Mural El Apocalipsis, de Juan Ávila Lamas, obra inconclusa, ubicada en el templo de Santa Teresita, Tepic, Nayarit.  Diseñado sobre bastidores de metal y recubierto de fibra de vidrio tiene una extensión de 460 metros cuadrados y fue pintado entre 1987 y 1997.

Mural de la Catedral de Puebla. De Cristóbal de Villalpando (1649-1714) en la cúpula del altar de los Reyes. Es considerada pintura mural por la técnica que ocupa, así como por su ubicación. Fue realizada en 1690.

Pinturas de Cacaxtla. Impresionantes murales de la ciudad prehispánica Cacaxtla, Tlaxcala, testimonio de la cultura Olmeca-Xicalanca. Datan de 750 a 850 d.C

Murales de las musas del Teatro Peón Contreras. “Las musas” fueron realizadas por Nicolás Allegretti en el siglo XIX en Mérida, Yucatán. La magnífica cúpula se encuentra adornada por delicadas pinturas de musas griegas, inspiradas en el estilo neoclásico francés. /Angélica Cureño/ reportera

 

 

Leave a Comment