//

Tenso diálogo, el SUTSEM pide 16% de aumento, el gobierno otorga solo al 7%

lectura de 2 minutos

Advierten que el gobierno del estado no firmará convenio con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM) en los términos en que lo demanda su dirigente, Águeda Galicia Jiménez.

Aún no llegan a un acuerdo representantes gubernamentales y la lideresa de trabajadores sindicalizados, Águeda Galicia, secretaria general del SUTSEM pide un incremento de 16.3 % directo al salario más 9 % en prestaciones y el gobierno del estado ofrece un 7% por ciento global  “garantizando por tres años el pago de la quincena”.

Las negociaciones no han fructificado, por lo que el secretario general de gobierno, José Trinidad Espinoza, reitera que las relacione con burócratas serán justas pero acota: sin desajustes financieros que perjudiquen planes y programas en beneficio del pueblo. Asegura que de acceder a la demanda de aumento del Sutsem “en menos de un año la deuda será impagable por el cúmulo de prestaciones que además tienen.”

En contraparte Águeda Galicia, y a pesar de la advertencia de ilegalidad, convoca a las y los trabajadores sindicalizados “debido a que las autoridades gubernamentales no nos han dado respuesta nos manifestaremos el próximo lunes 15 de septiembre del 2014 a las 9:00 horas en Palacio de Gobierno, con la playera blanca de protesta.

La autoridad llama “irresponsables” a las administraciones municipales que han firmado convenios que benefician a los trabajadores pero estrangulan las finanzas. A partir de esta fecha se considerará ilegal cualquier paro laboral que realice el personal sindicalizado.

En opinión de Fernando Brahms, empresario nayarita y cibernauta, “la figura de un fideicomiso que suscriban los ayuntamientos y el gobierno del estado con una fiduciaria como Banobras o Nafin, puede dar luz a la solución de los conflictos financieros de ambos órdenes de gobierno con el Sutsem; la cuestión, es que se garanticen los derechos de los trabajadores y se analice el personal que requiere cada uno de ellos para su eficaz funcionamiento, considerando la materia de trabajo correspondiente.”/ Angélica Cureño/ reportera

Recientes