//

Sostiene el alcalde Polo Domínguez demandas contra “El Toro” y el gobierno del estado

lectura de 2 minutos

Sostiene el Ayuntamiento de Tepic denuncias penales, sanciones administrativas y resarcitorias contra 23 ex funcionarios, incluido el anterior alcalde, Héctor González Curiel, y una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del Gobierno de Nayarit.

Hasta la fecha se han presentado tres denuncias: dos a la Fiscalía General del Estado de Nayarit y otra en la Procuraduría General de la República; corresponden a irregularidades detectadas en la entrega-recepción, motivo por el cual fue denunciado el ex presidente municipal (2011-2014) y 22 servidores públicos por supuestos desvíos de recursos y daño patrimonial.

Asimismo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió la controversia constitucional que estudiará irregularidades en las retenciones a las participaciones federales que el Gobierno de Nayarit aplica quincenalmente – desde septiembre pasado- a la Tesorería municipal, por deuda contraída en la anterior administración, a días del cambio de gobierno, lo cual constituye un delito.

El presidente municipal Leopoldo “Polo” Domínguez, aplicó el programa “cero tolerancia a la corrupción” y pugna porque sea esclarecido  el destino de 125.5 millones de pesos del erario.

En febrero pasado, el Cabildo autorizó la aplicación de una auditoría externa con la que se podrían encontrar nuevos faltantes y, en consecuencia, añadir más expedientes a los 50 actuales, anunció el alcalde.

Responsables de direcciones, jefaturas y secretarías en el XXXIX Ayuntamiento –8 mujeres y 15 hombres- deberán responder legalmente por los delitos de daño patrimonial, fraude, desvío de recursos o robo, según sea el caso./ Angélica Cureño/ Reportera

Recientes