//

Sospechan que desde mayo “jinetean” el seguro catastrófico de mangueros

lectura de 3 minutos

Productores de mango con pérdida de la producción en seis municipios presionan al gobierno estatal y a la Sagarpa para que entreguen los recursos del seguro catastrófico, disponibles desde mayo pasado.
Recibidos por la subsecretaria de gobierno, Alicia Ruvalcaba, elaboraron una minuta con los pendientes acumulados, como la cancelación de cartera vencida en cajas populares y en Financiera Rural, el pago de los dos pesos de apoyo que da Aserca a la producción y el inmediato pago del Seguro Catastrófico.
Con pancartas y haciendo voces presionaron para que fueran recibidos, solo para acordar que será el viernes 24 de julio cuando se reúnan en el comisariado ejidal de Santiago Ixcuintla; los manifestantes condicionaron la reunión con la asistencia del secretario de gobierno, el delegado de la Secretaría de Agricultura y los diputados representantes de los municipios de San Blas, Santiago Ixcuintla, Compostela, Tecuala, Acaponeta y Rosamorada.
“Si el viernes no hay solución, tomaremos resoluciones” dijo Humberto Salazar Valenzuela, presidente de la Asociación Civil Campesina Julián Gascón Mercado con 148 productores afiliados.
Afirman que en mayo pasado se recibió el dinero para los productores con pérdidas parciales o totales en maíz, frijol, café, sorgo, arroz a quienes ya les entregaron el dinero del seguro, menos a dueños de huertas de mango que aún esperan la cantidad que protege por siniestros climatológicos.
“Nos dejaron fuera, todavía no nos han pagado” declaró Salazar. En total fueron 740 hectáreas afectadas por lluvias atípicas.
Agregó que la documentación fue entregada a tiempo “nada más nos traen a vuelta y vuelta, desde el 10 mayo deberían de habernos pagado, en esa fecha deberían de concluir” añadió. La suma es por 309 millones de pesos, el Gobierno del estado pagó 26 millones de pesos.
–¿Sabe en dónde está el dinero del seguro, se lo están jineteando (depositado en el banco, produciendo intereses)? –Pos yo creo que sí oiga, no sé qué están haciendo con el dinero, contestó el productor. /Angélica Cureño/Reportera

Recientes