/

Sorprende a comitiva PRD-PAN recibimiento intimidante del fiscal

lectura de 8 minutos

Legisladores federales y dirigentes del PAN y el PRD que viajaron a Tepic para entrevistarse con el fiscal general del estado quedaron sorprendidos por el recibimiento  que calificaron de amenazador, con unos 200 elementos policiacos encapuchados, equipo antimotines y rodeado de seguridad, tal y como lo difundieron en las redes sociales.

Ante demandas de hostigamiento a candidatos por parte del fiscal, diputados y senadores junto con el presidente del CEN del PAN Gustavo Madero y Carlos Navarrete (aspirante a la dirigencia del  PRD) acudieron este miércoles a la cita con el  fiscal Edgar Veitya para solicitarle garantías para activistas y militantes de ambos partidos en campaña. Exigieron elecciones libres, sin la sombra del miedo o la amenaza.

La reunión fue extramuros “un montaje” la definieron. En la explanada de la fiscalía  dispusieron dos mesas, frente a frente; en una legisladores, dirigentes y candidatos locales, en la otra el fiscal, sentado al lado del secretario general de gobierno y el presidente estatal de Derechos Humanos, con unos 200 policías encapuchados a sus espaldas, en formación.

Expusieron denuncias de irregularidades, tales como las “fallas” para expedir la carta de no antecedentes penales, requisito para registrar candidatos ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), así como intimidación a candidatos.

Del recibimiento y lo hablado, pronto dieron cuenta en la redes sociales, como el diputado federal por Nayarit, Rodrigo González Barrios quien escribió: En un acto de intimidación, en Nayarit “así reciben a legisladores en la Fiscalía “o “Irresponsable declaración del jefe del Ejecutivo Estatal. Exigimos presente su denuncia o se retracte” expresó Guadalupe Acosta Naranjo, ex dirigente del PRD.

Posterior al encuentro, ofrecieron conferencia de prensa en la cual manifestaron mayor preocupación después de haber sido recibidos por lo que definieron como un pelotón armado, encapuchado y con tanquetas, y luego de escuchar la respuesta del fiscal a las peticiones del cese al hostigamiento.

En el encuentro Silvano Aureoles, presidente de la Junta de Coordinación Política en Cámara de Diputados y líder de la bancada del PRD dijo al fiscal general: no queremos alterar la dinámica política y social, de ninguna manera”, advirtiendo que será integrada una comisión especial en el Congreso de la Unión que dará seguimiento al proceso electoral en Nayarit.

Y  dirigiéndose al fiscal añadió “no utilicemos los cuerpos de seguridad, la nobleza de las mujeres y los hombres que todos los días se la juegan (se arriesgan) por la seguridad de los ciudadanos, no los utilicemos en las cuestiones políticas, eso que usted hace fiscal, es incorrecto. No puede usted hostigar a los candidatos, no es usted el gran elector; usted cumpla su tarea de investigar y perseguir el delito (…) las mujeres y los hombres que están compitiendo en un proceso electoral no son delincuentes.

Con respecto a la infortunada declaración del mandatario estatal al referirse a los partidos opositores al PRI y sus candidatos, Silvano Aureoles fue directo: usted es responsable de este tema, usted tiene que precisar ese tema, de lo contrario lo tomaremos como acoso, al ser el proveedor de información del gobernante.

Gustavo Madero a su vez, expresó: estamos percibiendo es un clima hostil, un clima de intimidación, para incidir en el proceso, y esto es una regresión al autoritarismo. Hizo referencia a las condiciones en las que se dio la entrevista, rodeados de elementos de seguridad encapuchados y el equipo antimotines. “Para sumar un error a otro error” enfatizó.

“Una grave, preocupante declaración del gobernador que asume –presume- la injerencia de dinero público, curiosamente solamente en los partidos de oposición. En principio está teniendo dos presunciones: que ya sabe y entonces le exigimos la denuncia y si no, que se disculpe. Es una presunción gravísima.

Carlos Navarrete, fuerte aspirante a la dirigencia nacional del PRD también manifestó su respeto y reconocimiento al secretario de Seguridad y cuerpo policiaco. “El tema no es con usted ni con sus integrantes señor secretario, el tema es político –enfatizó-  no podemos aceptar que Nayarit regrese a viejos tiempos de autoritarismo” y añadió: la regla de oro para el presidente y para un gobernador es que no se meta en el proceso electoral, el tema electoral no es de gobernantes.

Y dirigiéndose al fiscal manifestó: tenemos indicios, señales y actuaciones que nos dicen que en el caso de usted está asumiendo actitudes alejadas de la objetividad, de la imparcialidad y del respeto que deben tener los integrantes del gabinete del gobernador del estado. Usted no es autoridad electoral, es más, ni es autoridad política; usted no tiene ninguna autoridad en el proceso electoral, nada más las que la ley le marca: garantizar la seguridad del estado, garantizar que los ciudadanos puedan salir a votar con libertad, que no haya intromisión indebida y facilitar los documentos de todos los candidatos, y esto no lo estamos observando, por eso nuestra visita.

Dirigiéndose al secretario general de gobierno, José Trinidad Espinosa dijo enfático Navarrete: fue una equivocación permitir que nos montara el fiscal este escenario, dígale al gobernador (Roberto Sandoval) que estamos muy sorprendidos de su declaración, que no le corresponde a un gobernador meterse al proceso electoral.  Y anunció que tendrán visitas posteriores a la entidad.

En respuesta, el secretario general de gobierno, se comprometió a que  la fiscalía y el Estado tendrán todo el cuidado para que el proceso electoral transcurra dentro de la legalidad y en lo referente a la infortunada declaración del mandatario expresó: si el jefe del Poder Ejecutivo hizo esa declaración tendrá que seguir su tiempo legal, y estaremos en comunicación, se les estará informado sin trastocar el tema de la investigación y el tiempo procesal. / Angélica Cureño/reportera

 

Recientes