//

Solidarios periodistas de Nayarit contra la censura y la violencia

lectura de 3 minutos

Con el lema “matar periodistas es acallar al pueblo” comunicadores de Nayarit se sumaron a la manifestación nacional en contra de la represión y violencia extrema contra el gremio.
Se tiene el registro de 100 homicidios de comunicadores, ocurridos entre el 1 de enero de 2000 a la fecha; 21 periodistas desaparecidos, desde 2005, y 45 atentados contra medios de comunicación desde 2006.
Esta situación, se traduce en menos investigación, autocensura, desplazamiento y exilio forzado de periodistas, generación de espacios de silencio en el país y vulneración de los principios fundamentales de una sociedad abierta, plural y democrática, según el representante nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez…
El asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y de Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete y Nicole fue el motivo para que con pancartas y consignas mujeres y hombres tomaran una de las principales calles de la capital.
Norma Cardoso, columnista y dirigente de una AC, informó que en Nayarit han sido agredidos al menos once periodistas de distintas formas y en distintos grados en los últimos años.
Acompañados por ciudadanía solidaria se reunieron en la Plaza Principal para avanzar por la avenida México hasta llegar a la plaza Bicentenario, frente a Palacio de Gobierno.
Expresaron su inconformidad por las y los periodistas desaparecidos, acallados y muertos, asimismo pidieron que se proteja el derecho de la libre expresión en México, donde se ha convertido en una profesión altamente riesgosa.
Hugo Cervantes, reportero y fotógrafo de Nayarit en Línea, expresó: “estamos indignados (…) y creemos que es necesario salir, Nayarit está muy apagado y que no suceda en estos momentos en el estado, no quiere decir que no vaya a suceder, si se da en Tlaxcala, en Veracruz, en Distrito Federal, no significa que no pueda suceder aquí”.
Con esta manifestación también se hizo un llamado a las autoridades para que implementen protocolos de seguridad y para que “vean que estamos unidos e indignados por los acontecimientos” agregó Hugo quien opinó que la libertad de expresión se ha limitado, situación que hay que cambiar.
En memoria de los más periodistas depositaron pancartas, flores blancas y cámaras fotográficas e instrumentos de trabajo para luego guardar un minuto de silencio. /Angélica Cureño/Reportera

Recientes