//

Sociedad y clase política condenan misoginia de Layín

lectura de 5 minutos

Entre políticos y ciudadanía se levantan voces de indignación y rechazo ante el agravio cometido por el presidente municipal de San Blas, Hilario Ramírez “Layín” a una joven asistente a su fiesta de cumpleaños ante la mirada de miles de asistentes;  asimismo condenan el derroche de dinero, calculado en 15 millones de pesos, para la celebración.

Videos, imágenes y textos difundidos a través de redes sociales muestran al alcalde sobre el escenario  y las dos ocasiones en que levanta por arriba de la cintura el vestido a la mujer con la que baila; la reacción desde el Senado de la República, la dirigencia del  PRD, el Congreso del estado y la  ciudadanía en general no se hizo esperar, todas censurando el proceder del alcalde.

El posicionamiento de la coordinadora del PRD en el Congreso, Sonia Ibarra Franquez, dice “La sociedad está obligada a reprobar este abuso y pedir que se castigue este hecho que reprobamos, que nos causa dolor y vergüenza. ¡Ya Basta de tanta violencia de Género!”

Por otra parte, la senadora Martha Elena García quien escribió “No expresar nuestra indignación nos hace cómplices de un acto de bajeza (…) Es un acto deplorable, de misoginia, injustificable.

Javier Castellón, dirigente estatal del PRD, publicó: llamo a dignificar la actividad política, a plantear propuestas, a resolver problemas desde los espacios de gobierno y de representación popular, Asimismo, convoco a rechazar la banalización de la política y de falta de respeto a la población que ayer en San Blas llegó a extremos grotescos.

La diputada por el PRI, Candy Yescas, se manifestó en redes sociales con el siguiente texto: Me indigna la actitud de Hilario Ramírez, presidente municipal de San Blas (…) Atentar contra la dignidad de una joven y someterla a una humillación pública debe ser sancionado, exhorto para que la CEDH, INMUJERES, CONAVIM, intervengan y determinen lo conducente.

El 28 de febrero, Hilario Ramírez celebró 44 años de vida con un acto multitudinario, al que esperaba 50 mil personas, para quienes sacrificaron alrededor de 50 reses cocinadas en birria, compró 50 mil cartones de cerveza e instalaron el escenario para la presentación de la Banda El Recodo con dos días de anticipación, desde el cual miles de personas presenciaron cómo levantó el vestido arriba de la cintura  a una joven a la que invitó a subir al templete y bailar con él.

Sobre el mismo tema, el secretario general de Gobierno, José Trinidad Espinoza, publicó: La política no debe ensuciarse con acciones que denigran, que vulneren, que ofenden. La mujer es sinónimo de Honor, lealtad, afecto y amor. Quien las violenta nos vulnera a todos.

Ante la posibilidad de llamar a cuentas al alcalde, en opinión del abogado Edwin Alberto López Marroquín es posible fincar responsabilidad al alcalde por los delitos de acoso y/o hostigamiento sexual. Artículos  260 Quarter y 260 Quintus del Código Penal vigente de Nayarit, con la agravante que la persona afectada no ha cumplido los 18 años.

El dos veces alcalde de San Blas, se dio a conocer internacionalmente cuando reconoció haber robado “nomás tantito” en su primera incursión como alcalde; en fecha reciente dijo que para el festejo solo gastó 250 mil pesos y anunció que para el año próximo amenizará la fiesta Vicente Fernández y en el 2017 estarán Los Tigres del Norte.

“Millonarios, ricos y jodidos como yo, el 28 de febrero los espero en Huaristemba” declaró a un medio local quien fuera  nombrado por Global Quality Foundation “Alcalde del Año” cuando aún no había cumplido dos meses como responsable del Ayuntamiento./Angélica Cureño/ Reportera

 

Recientes