Siria, en medio de la guerra y la pandemia, esfuerza su educación

lectura de 3 minutos

En un aula vacía, Danielle Dbeiss dicta su clase de geografía filmada por una compañera. El video será enviado a sus alumnas, que se quedan en casa desde el cierre de las escuelas del noreste de Siria debido al nuevo coronavirus.

La enseñanza a distancia se ha impuesto en la Siria en guerra, al igual que en otras partes del mundo. Una solución que sin embargo se vuelve complicada en un país con las infraestructuras deterioradas y donde la electricidad e internet, por ejemplo, funcionan solo a ratos.

En su escuela de la ciudad de Idlib, Dbeiss ha dibujado un mapa de Siria en la pizarra, mientras su compañera la graba con su teléfono. El video será enviado a sus alumnos, mayores de 15 años, a través de la aplicación WhatsApp.

“Hoy, nuestra clase se hará de otra manera, con la enseñanza a distancia (…) debido a la epidemia de coronavirus”, comienza.

Oficialmente no hay ningún caso registrado de la enfermedad covid-19 en la región, último gran bastión yihadista y rebelde de unos tres millones de habitantes.

Pero ante el temor de una catástrofe en caso de epidemia, las autoridades locales han cerrado las escuelas y los restaurantes, y han pedido a la población permanecer en casa.

En el establecimiento de Dbeiss, solo 650 niñas de casi un millar que tiene su escuela pueden seguir las clases a distancia, debido a la falta de material, lamenta la maestra.

“La mayoría de los alumnos no tienen un acceso continuo a internet, y es difícil cargar los teléfonos móviles” con los cortes de electricidad, explica esta mujer de unos cuarenta años.

En general, los niños carecen de ordenador y utilizan los smartphones de sus padres, precisa.

Nur Sermini, que vive igualmente en Idlib, pasa sus días pegada a la pantalla del teléfono. Se comunica con su profesora a través de mensajes de voz para resolver ecuaciones matemáticas.

La adolescente de 17 años está decidida a continuar sus clases. “Ni siquiera los bombardeos lograron interrumpirlas”, enfatiza.

Recientes