//

Sin transferencias, castigan las finanzas de Tepic y cobran “a la brava” adeudo heredado

lectura de 3 minutos

Evidencian hostigamiento financiero y distanciamiento del gobierno estatal para con el presidente municipal de Tepic. “Hay clara intención de ahogar financieramente al municipio” advierte Guadalupe Acosta Naranjo, ex diputado del PRD.

Acosta opina que el Ejecutivo actúa con ánimo de revancha para desprestigiar al presidente municipal, Leopoldo “Polo” Domínguez. Según datos que aporta, la quincena pasada el secretario de Finanzas solo transfirió 3 mil pesos a la tesorería del ayuntamiento, y que la ya próxima no depositará nada.

Eso significaría la retención de 56 millones en participaciones, ya que prevén la misma medida en lo que resta del año, casi 200 millones en total “alegan que están cobrando unos préstamos que le hicieron a la anterior administración, de un solo golpe”, comenta.

El consejero nacional del PRD, adelantó que él, junto con militantes  de Acción Nacional y del Partido del sol azteca, podría actuar para impedir que continúe el trato marginal. “Anuncio que vamos a llevar está actitud al más alto nivel de las cámaras y del gobierno federal, que si allá [Tepic] no se abren los medios, acá [Ciudad de México] lo lograremos para denunciarlo; que no vamos a dejar que ahoguen a nuestros gobiernos y los vamos a acompañar, con todo el respaldo nacional. Vamos a resistir, y vamos a salir adelante” anunció  en redes sociales.

En el texto titulado “El acoso al Ayuntamiento de Tepic” enumera situaciones ocurridas desde la toma de protesto de Polo Domínguez, poniendo de relieve la descortesía y falta de entendimiento interinstitucional. Explica que la marginación es evidente, como que retiraran dos camiones para desazolvar drenajes y colectores prestados por el estado; o los 30 camiones recolectores de basura de los cuales solo seis estaban en condiciones de dar servicio; las enormes deudas “sorpresa” a bancos y proveedores y la falta de acuerdos y colaboración en materia de seguridad interinstitucional

“Están promoviendo ataques en medios, en redes, de manera permanente; incluso intentan hacernos pelear “dijo. Ahora surgen “movilizaciones ciudadanas”-agregó- bloqueando calles.

Sin embargo, y pese a la difícil situación con la que inicia el Ayuntamiento, se realizó el pago a trabajadores con puntualidad, fue transferido el impuesto especial del 12% a la UAN, tomaron la decisión de reducir salarios en un 20% a integrantes del Cabildo y funcionarios. /Angélica Cureño/ reportera

 

Recientes