//

Sin interés mujeres por hacer el servicio militar o hacer carrera militar

lectura de 4 minutos

28.03.16 mujeres en el ejército mexicano

El comandante de la 13ava. Zona Militar, general Miguel Andrade, informó que ha disminuido drásticamente el interés de las mujeres por ingresar al servicio militar voluntario y manifiestan poco interés por hacer carrera militar.

Dijo que a pesar de la apertura no hay mucha participación de mujeres “seguramente saben que estar en el Ejército es un trabajo difícil y valoran si ingresar o permanecer en el ámbito de lo privado (…) ese alejamiento de los hogares siempre es problemático” opinó.

Andrade Cisneros añadió que aplican programas incluyentes, y hasta tienen “consideraciones” como salas de lactancia, aplicación de exámenes para detectar el cáncer de mama, facilidades para acudir a las citas con el pediatra o médico infantil, aunque  enfatizó “pero sí tiene que cumplir con su guardia o lo que se le encomienda.”

Siete aviadoras en activo, en contraste con ciento de egresadas es muestra del lento avance de las mujeres en el ejército mexicano.

De acuerdo a datos nacionales, en 1999 se abrió la participación de mujeres al servicio militar voluntario; en 2000  se registraron 18, 088; en  2005 fueron 8,378 menos de la mitad; para el año 2010 fueron 2,349 y en 2012 solo 1,300; a la fecha en total 84, 996,  lo que indica que la cifra se ha reducidos drásticamente “supongo que no les es muy atractivo o tienen algo más atractivo que hacer los sábados” opinó el entrevistado.

El comandante de la 13ava. Zona Militar, desde hace 14 meses,  explicó que a la fecha no hay ninguna pretensión por parte de las fuerzas armadas por hacer obligatorio el servicio militar para ellas; y para los hombres seguirá siendo obligatorio.

Aclaró que las integrantes del ejército participan solo en trabajos administrativos, sin embargo han detectado a través de las campañas antidrogas que las mujeres participan  mayoritariamente en la siembra y cultivo de marihuana y amapola, incluso participan familias completas. En Nayarit recientemente ninguna mujer ha sido detenida por transportar droga (también llamadas “mulas”)

Andrade Cisneros reconoce que las capacidades de las mujeres “las equiparan con los varones en el Ejército” pero atribuye al interés personal que logren mejores puestos  “el que conquisten espacios tiene costos, requiere tiempo y deben tener persistencia.”

Las fuerzas armadas mexicanas abrieron casi la totalidad de licenciaturas para mujeres, sin embargo son contadas las que han accedido a puestos de mando y toma de decisiones, inclusive – añadió- ha disminuido drásticamente el número de participantes en el servicio militar.

En cuanto a la deserción de soldados dijo que esta ha disminuido, incluso hay solicitudes pendientes en Tepic y Acaponeta.

Para concluir señaló que la deserción prácticamente se ha eliminado, solo una en los últimos meses; en cuanto a las denuncias presentadas por violaciones a derechos humanos, estas disminuyeron en 50%; añadió que “algunas no tienen fundamento” y sin precisar cifras, dijo que menos del 1% han procedido legalmente. En Nayarit no se han presentado denuncias, la última se dio en el municipio de El Nayar. / Angélica Cureño/ Reportera

Recientes