Sigue la inconformidad, no hay nada claro en la UAN

lectura de 2 minutos

Grupos al interior de la UAN buscarán que el desfalco a las finanzas universitarias sea tipificado como delito federal.

“Lo que acontezca al interior de la UAN es de interés público, puesto que existe y funciona gracias a los recursos que aporta la sociedad” afirman inconformes a través de manifiestos y convocan a la comunidad universitaria se involucre en un proceso de transformación.

Al menos tres colectivos conformados por docentes y organizaciones de la sociedad civil mantienen en activo la iniciativa de fincar responsabilidades a las autoridades universitarias que permitieron que el aguinaldo se pagara casi un mes después del 20 de diciembre y el atraso en el pago de la segunda quincena de diciembre y la primera de enero.

“Estamos claros que el incumplimiento es una violación inadmisible a los derechos de los empleados universitarios, representa incluso presuntos delitos de naturaleza federal, que en caso de confirmarse, no deben quedar impunes, al igual que cualquier otro agravio cometido” dice el escrito leído ante la prensa local.

Al igual que los primeros grupos de docentes que presionaron para el pago, las 14 asociaciones ponderan la agresión a la sociedad “pues esta situación supone la falta de transparencia sobre el manejo de recursos que son públicos, entre otros, a través del impuesto adicional del 12% en el estado.” Se explica en el texto difundido.

Afirman que no haber pagado a tiempo a los trabajadores de la UAN dañó directamente la economía local en diciembre, “debido a la disminución radical de la capacidad de consumo de seis mil familias universitarias.”

Los tres grupos coinciden en que los problemas financieros que arrastra la Universidad son resultados de problemas estructurales más graves y añejos, entre otros opacidad y manejos irregulares al interior de la institución “como por procesos político-económicos de índole estatal y nacional que deberán ponerse en claro, discutidos y enfrentados por toda la comunidad universitaria. /Angélica Cureño/ Reportera

 

 

 

Recientes