Si no puede, ¡renuncie consejero presidente!

lectura de 4 minutos

“Si el órgano electoral y su presidente no puede, ¡qué renuncie! Es un hecho gravísimo lo que está pasando en Nayarit; desde la intromisión del gobernador del estado, la del fiscal general y luego la actuación del órgano electoral” así declaró Rodrigo González Barrios, diputado federal reclamando  imparcialidad del Instituto Estatal Electoral y nula intervención del jefe del Ejecutivo en el proceso electoral.

Dirigentes, candidatos y militantes del PAN y PRD hicieron un llamado a las autoridades electorales para que conduzcan el proceso con imparcialidad. El jueves acudieron al IEE para hacer algunas observaciones al desempeño del consejero presidente, Sergio López Zúñiga y exigir a quienes tienen la obligación de vigilar legalidad del proceso que actúen con equidad y conforme a derecho.

Las infortunadas declaraciones emitidas por el gobernador y el fiscal general más la destrucción de propaganda electoral, así como pretender que se impriman boletas con el logotipo de partidos en distritos donde no registraron solo evidencian la parcialidad con la que se está conduciendo el Instituto Estatal Electoral, afirman aliancistas.

El presidente del Instituto (IEE) y los consejeros están actuando en contra de los ciudadanos, violentando la ley, declaró el diputado federal por Nayarit añadiendo que la prueba del mal proceder es la orden de la sala regional al ordenar cambios en las boletas electorales. “ahí está la actitud facciosa del órgano electoral” comentó González Barrios.

Señaló que la opacidad y parcialidad evidenciada, hacen pensar que el Instituto Estatal Electoral está maniobrando a favor del “partido oficial” como lo nombrara el jefe del Ejecutivo en días pasados. El ex presidente estatal del PRD dijo que de seguir presentándose quejas e irregularidades se corre el riesgo de “judializar” las elecciones.

En el transcurso de esta semana se reportaron actos vandálicos y la flagrante destrucción de propaganda de candidatos aliancistas provocando reacciones en las dirigencias del PAN y PRD, lo mismo que en militantes y ciudadanía. De acuerdo con lo declarado se interpondrán las denuncias ante los órganos correspondientes.

“Lástima que el órgano de fiscalización sea el único que tiene los ojos cerrados y no vea la actuación de los funcionarios públicos, iniciando con el gobernador, “él [consejero presidente del IEE] debiera de hacer un llamado, incluso, él es el árbitro y debería llamar al gobernador del estado y al fiscal general a tener una actitud propositiva, cívica y de apoyo al proceso electoral, “pero se ha quedado callado.”

Al inicio de la contienda, el gobernador se refirió al PRI como “partido de estado”; días después el fiscal general Edgar Beytia declaró que no trabajaría con un presidente municipal como Leopoldo “Polo” Domínguez, argumentando que “pondría en riesgo la seguridad ganada”.”Queriendo convertirse en gran elector, gravísimo error, comentó González Barrios/ Angélica Cureño/ reportera

 

 

 

Recientes