Ciudad de México, 12 de octubre.- Claudia Sheinbaum se pronunció por primera vez como presidenta sobre la guerra de Israel en Gaza y Líbano. La mandataria condenó las agresiones contra las poblaciones palestinas y empujó la llamada solución de los dos Estados independientes para poner fin al conflicto en Oriente Próximo. «El Estado palestino debe ser reconocido en toda su magnitud, igual que el Estado de Israel, esa es la posición de México desde hace mucho años y esa es la posición que nosotros tenemos», afirmó en su conferencia matutina de este viernes.
Sheinbaum reiteró el llamado a la paz del expresidente Andrés Manuel López Obrador y se hizo eco del reclamo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para tome un papel «mucho más proactivo». Dijo que Alicia Bárcena, canciller hasta hace un par de semanas, advirtió de que el Consejo de Seguridad de la ONU no ha podido ser más resolutivo para poner fin a las hostilidades porque está paralizado por los vetos de los miembros permanentes. Su posición sobre el reconocimiento a ambos Estados fue, sin embargo, mucho más decidida que la de su predecesor.
Esta semana se cumplió un año del inicio de la guerra, detonada por la respuesta de Israel a los atentados terroristas y el secuestro masivo de Hamás el 7 de octubre de 2023. Sheinbaum, de origen judío, condenó la masacre de la milicia islamista, pero también las agresiones que siguieron a manos del Gobierno de Benjamin Netanyahu, denunciadas como desproporcionadas por la mayoría de los miembros del sistema internacional. «La guerra nunca va a llevar a buen destino», dijo la presidenta. México se sumó a una queja de Chile en la Corte Internacional de Justicia contra la respuesta militar de Israel.