De igual forma, la Presidenta señaló que Defensa cuenta con una reserva de enseres para entregar a la población afectada por la emergencia.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, dio a conocer que, al 26 de octubre, más de 70 mil personas han recibido el primer apoyo de 20 mil pesos, tras las lluvias registradas a inicios del mes en Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro.
“Ya han recibido su primer apoyo de 20 mil pesos 70 mil 256 personas, jefes o jefas de familia, para avanzar en la reparación de sus viviendas y sortear estos días posteriores a salir de emergencia”, resaltó.
En la conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, la funcionaria señaló que también se les ha entregado a los afectados dos vales de despensa y uno de enseres.
Montiel Reyes agregó que los servidores de la nación han censado 103 mil 245 viviendas en 119 municipios de los estados afectados por las lluvias: 56 mil 93 en Veracruz, 22 mil 325 en Hidalgo, 11 mil 978 en Puebla, nueve mil 985 en San Luis Potosí y dos mil 864 en Querétaro.

Defensa tiene reserva de enseres
En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que, al momento, la Secretaría de la Defensa Nacional tiene una reserva de enseres para entregar a la población de las cinco entidades. Sin embargo, se esperará al Censo de Bienestar para determinar si se requieren más.
“Los enseres todavía quedan en la reserva de Defensa un número importante de enseres y vamos a esperar a completar el censo para ver si se necesitan adquirir más”, añadió.
Sigue restablecimiento de comunicación de localidades afectadas
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, expuso que de las carreteras de la Red Estatal y Caminos Alimentadores se han liberado 415 caminos, restableciendo la comunicación en 220 localidades de un total de 288 que sufrieron afectaciones.
Puntualizó que en Puebla, Querétaro y San Luis Potosí ya no hay localidades incomunicadas.

Implementan programa para contingencia de lluvias intensas
El procurador Federal del Consumidor, Iván Escalante, dio a conocer que se implementó el ‘Programa Especial de Contingencia por Lluvias Intensas’ en 26 municipios afectados, para monitorear y prevenir abusos en la posible alza de precios, así como para brindar asesoría a la población afectada.
Dijo que se han visitado 240 establecimientos y colocado 700 preciadores, a través de ocho brigadas de campo.
Con información de Milenio / Gaspar Vela
