//

Sandoval llega al 4° año de gobierno con muy baja aceptación

lectura de 3 minutos

Roberto Sandoval cumplió cuatro años como gobernador de Nayarit; este último año, marcado por una sanción por intromisión en el proceso electoral intermedio, escasas apariciones públicas, encontronazos con sindicatos y burócratas y promesas no cumplidas, lo que repercutió en bajos índices de popularidad.
Según encuesta levantada entre el 19 y 22 de julio, la ciudadanía le otorgó una calificación de 58 por ciento; lo que indica que bajó con respecto al año anterior cuando obtuvo entre 75-78 y hasta 80 en algunos municipios.
La información dada a conocer por el comunicador y director general de medios de una empresa privada, Arturo Guerrero, indica que el mandatario nayarita en el cuarto año de gobierno perdió presencia entre sus gobernados, así el 23 por ciento de los encuestados calificó su desempeño como Malo; el 10 por ciento le dio Muy malo y 9 por ciento no sabe o no contestó a las preguntas.
Analistas opinan que al descenso en popularidad de Sandoval influyen factores externos, como el nombramiento de Manuel Cota al frente de la CNC en agosto 2014, considerado como el candidato natural del PRI a la gubernatura en el 2017; así como números rojos en pobreza, que si bien no aumentó, tampoco fue abatida y cifras negativas en desempleo.
En este periodo, las inversiones prometidas no llegaron, los anunciados cluster diseñados por investigadores holandeses para dar impulso a la producción agrícola no se consolidaron, la instalación de la armadora de autos Faw y el anunciado puerto chino, por citar algunos proyectos que no se realizaron en este periodo.
En la administración de Sandoval no han logrado abatir la muerte materno infantil, el abasto de medicinas, la atención médica a todos los sectores necesitados. Y en cuanto a obra pública, esta fue escasa.
En lo político, el 2015 ha estado marcado por los encontronazos con el SUTSEM (Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios) a causa de adeudos en prestaciones y salarios; la sección 49 del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) por pagos pendientes; pensionados y jubilados por la desaparición del Fondo de Pensiones. El más visible: las diferencias con el presidente municipal de Tepic, Leopoldo Domínguez. Y lo más reciente: el desatino al pretender reformar el Código Penal para dar paso a la “Ley Mordaza”.
Tópicos como corrupción continúa en índices muy altos, junto con desempleo, crisis económica y seguridad continuarán en la agenda de pendientes./ Angélica Cureño/ Reportera

Recientes