Sale el dengue, llega la influenza

Inició en Nayarit la temporada propicia para las enfermedades respiratorias agudas y la influenza estacional. “Se favorecen situaciones de riesgos a la salud” advierte el epidemiólogo Jorge Barrera quien anuncia la aplicación de 339 mil 225 vacunas anti-influenza.
Para los Servicios de Salud terminó la temporada del dengue y chikungunya e inició la de afecciones respiratorias.
La temporada invernal se asocia con incremento de enfermedades respiratorias agudas, entre ellas la influenza y se favorecen situaciones de riesgos originadas por la exposición al frío e intemperie como congelamientos e hipotermia, incendios, quemaduras e intoxicación por monóxido de carbono o gas.
Entre octubre 2015 y mayo de 2016 la Secretaría de Salud, ISSSTE e IMSS aplicará la vacuna anti-influenza en los grupos de riesgo: niños de 6 a 59 meses de edad, mayores de 60 años, diabéticos, cardiópatas, embarazadas, personas con enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, obesidad mórbida, problemas renales crónicos, VIH, receptores de trasplantes y personal de salud.
El meteorológico nacional pronostica de 55 a 66 frentes fríos, y hasta el momento han ocurrido ocho, el más reciente interactuó con el huracán Patricia.
El sector Salud espera incremento en las infecciones respiratorias agudas y otros padecimientos derivados, como quemaduras por exposición a anafres u hogueras o incendios en sus hogares causados por propagación de fuego. Las otras serían hipotermia, en personas en situación de calle, y la intoxicación por monóxido de carbono.
El responsable de epidemiología de la Secretaría de Salud de Nayarit (SSN) recomienda abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura; si se es parte de algún grupo de riesgo, acudir al centro de salud más cercano y aplicarse la vacuna anti-influenza.
Becerra Castellanos aclaró que la vacuna anti-influenza no provoca esta enfermedad, “la vacuna está hecha de partículas inactivas del virus —explicó—, solamente se toman las fracciones que van a generar inmunidad, jamás la vacuna produce la enfermedad; ninguna vacuna causa algún efecto secundario; obviamente lo que va a causar, si es inyectada, es dolor en el lugar donde te la aplicaron, cierta irritación; en los niños puede presentarse fiebre de entre 37 o 37.5 grados; son reacciones leves”, aseveró.
En un comparativo de enfermedades respiratorias entre 2014 y 2015, se registraron 20 mil 542 y 214 mil 914 respectivamente, ninguno de influenza H1N1.
En caso de enfermedad, la recomendación es no auto medicarse y acudir a la unidad de salud más cercana. / Angélica Cureño/ Reportera

Leave a Comment