ROSA rehén del SUTSEM: SITEM

lectura de 3 minutos

La dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SITEM), están cansado de batallar con las autoridades estatales para hacer valer el derecho que tienen los trabajadores en cuanto al pago de sus prestaciones sociales, señaló Raúl Fernando Pérez Guzmán, líder de esta organización gremial.

“Ya estamos hasta la coronilla desde septiembre que tomó protesta y que tomaron el poder, de que no hay dinero y echándole la culpa al otro (Ney), pero sí ya sabían a qué le tiraban”, afirmó.

Sin embargo, comentó que la relación con el Gobierno de Roberto Sandoval es mala en lo que se refiere a los derechos que tienen los trabajadores y sobre todas en las prestaciones sociales que no se le ha dado a sus representados.

Es decir, postergan el derecho que tiene el trabajador y la justificante es esa: “Que aquel (Ney) les dejó bien endrogado el asunto. Y la verdad ya estamos cansados de esa situación; pero bueno hemos sido prudentes, hemos sido tolerantes a esperar que se acomode esto”.

No obstante, señaló que les dijeron que el pasado mes de marzo se acomodaba esta situación y es mayo y nada, en cambio, ven que para el mayoritario (el SUTSEM) todo. “El monstruo como le digo yo a Pepe Espinoza, Secretario de Gobierno, quien dice y declara que no va haber para los sindicatos ni un peso más y yo le dije: “Dile al monstruo haber si no te traga”.

En este caso, Pérez Guzmán recordó que le han dicho al Gobierno que hay tesis jurisprudencial donde establece que se tiene que cumplir con el derecho que tiene el trabajador y sin embargo le han hecho ver que si al sindicato mayoritario le da lo que quiera, que a los del SITEM no les quite o les dé lo que les corresponde.

Puso de ejemplo que hay prestaciones como la de cubrir sus espacios cuando un trabajador se jubila, el bono al que tiene el derecho el trabajador por el “Día del Burócrata” y del cual ya se dio la mitad en esta primera quincena de mayo a los del SUTSEM. Sin embargo, la dirigencia del SITEM tiene que hacer presión para que a sus representados se los den hasta junio o julio, al igual como sucede con la prima vacacional, entre otras, concluyó Pérez Guzmán.

Recientes