/

Reúnen firmas para salvar al maíz mexicano.

lectura de 5 minutos

Greenpeace, INAMUJ y otras organizaciones buscan evitar que empresarios se apropien de nuestro cultivo.

Con la intención de presentar una propuesta de ley para que el maíz siga siendo de los mexicanos, no dañe el medio ambiente ni nuestra salud y no tengamos que pagarles a extranjeros por el uso de nuestra semilla; la organización INAMUJ (Integración de Mujeres ) junto a Greenpeace y 5 organizaciones campesinas nacionales se han decidido a reunir las firmas de 120 mil ciudadanos.

Para ello se ha creado la coalición “Maiz Libre” con el importante apoyo de Greenpeace para dar a conocer a los mexicanos el grave riesgo que corre esta planta, sustento de nuestra alimentación. Por ello, activistas de estas organizaciones están en Nayarit pidiendo a los ciudadanos que firmen esta solicitud. A nivel nacional se está haciendo lo mismo en diferentes estados.

La respuesta de los nayaritas para esta noble causa ha sido excelente pues la mayoría de las personas han dado gustosos su firma. Lo único que se solicita para garantizar que la petición es verídica, es poner los datos de la identificación oficial y firmar la solicitud.

Escucha lo que ha pasado en otros países que han permitido que Monsanto sea dueña de sus granos:

La información que se brinda a los interesados sobre este movimiento es la siguiente:

1. Maíz Libre es una iniciativa de ciudadanos mexicanos en el ejercicio de nuestro derecho constitucional para poder iniciar leyes previsto en los artículos 35, fracción VII y 71, fracción IV de la constitución política.
2. De acuerdo a la constitución para ejercer este derecho debe ser equivalente por lo menos al 0.13% del listado nominal de electores para lo cual son 106,303 personas. Queremos superar esta meta elevando nuestra a 120 mil.
3. Esta será la segunda iniciativa de ley que presenten ciudadanos ante el congreso. Cuya cámara de origen será el Senado de la República y esperamos que se presente una vez que se instale el periodo ordinario de sesiones en septiembre próximo.
4. Maíz Libre es una iniciativa que ciudadaniza la presión pública en un instrumento de ley que proteja al maíz mexicano frente a la presencia de nueve solicitudes de siembra comercial de maíz GM, presentadas ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), entre el 7, el 20 y 28 de septiembre de 2012 para los estados de Sinaloa y Tamaulipas, y 15, 16 y 17 de marzo de 2013 para Chihuahua, Coahuila y Durango.
5. El objeto de la iniciativa es modificar la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados para establecer un régimen de protección especial del maíz y una moratoria a las siembras de maíz transgénico en México.
6. Para lograrlo dentro del articulado se propone un nuevo artículo (85-BIS) que dentro del título cuarto re denominado “Zonas prohibidas y restringidas” establezcan 14 medidas necesarias para lograrlo.
7. Así mismo se redefinen los centros de distribución y los centros de diversidad.
8. En los artículos transitorios se establece una moratoria formal para sujetar las autorizaciones otorgadas y aquellas cuya tramitación estén pendiente de resolución, a la expedición de esta nueva ley y sus disposiciones jurídicas y administrativas instauradas.
9. Y más importante aún, como principio precautorio, se aplica una moratoria a la liberación en programa piloto y comercial de maíz transgénico en tanto no se adopten las medidas previstas en el régimen de protección especial.
10. La campaña durará aproximadamente 2 meses en el que de manera voluntaria con apoyo de todos los ciudadanos mexicanos se recolectarán 120 mil firmas; para hacerlo encontrarán todo para proteger el maíz en México a través de un iniciativa de ley en el sitio web: www.maizlibre.org

Recientes