//

Retrocede Nayarit en desarrollo humano, desciende del 15 al 20

lectura de 4 minutos

Nayarit descendió cinco lugares en el índice de Desarrollo Humano, pasó del puesto 15 al 20  en los últimos cinco años.  Educación, Salud e ingreso en los niveles más bajos.

El IDH de la entidad es 0.733, por debajo del promedio nacional, de 0.746, en una escala de 0 a 1. El menor desarrollo está en el Índice de Ingreso, éste cayó siete lugares; en Educación descendió cinco y en Salud dos lugares abajo.

De acuerdo al Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015, Nayarit perdió cinco posiciones, para ubicarse en el lugar 20, informó Joel Salas Suárez, comisionado del Nuevo IFAI.

Detalla que el gobierno utilizó el 68.5% de los recursos recibidos de Fondo Regional (FONREGION) y que “por el contrario, en el componente de ingreso, donde sí tuvo un rezago mayor, Nayarit no emprendió proyecto alguno.”

En escrito publicado en su blog,  destaca el deterioro en salud, educación e ingreso y agrega que la calidad de vida de las y los nayaritas no puede seguir en detrimento, ni las desigualdades profundizando.

Conmina a las autoridades estatales a impulsar la transparencia, la rendición de cuentas y, ¿por qué no? “implementar ya el modelo de gobierno abierto para que población y autoridades construyamos, en conjunto, soluciones a estos desafíos.”

Titulado “crónica del retroceso” Salas Suárez reproduce el Programa de la ONU para el Desarrollo el cual sintetiza el avance obtenido en tres dimensiones básicas para el desarrollo de las personas: la posibilidad de gozar de una vida larga y saludable, la educación y el acceso a recursos para gozar de una vida digna.

Nayarit retrocedió en los tres índices que presenta el informe. En Salud, que refleja la capacidad básica de contar con una vida larga, Nayarit obtuvo la posición 22, dos posiciones abajo con respecto al 2010.

En Educación, que refiere a los años promedio de escolaridad para personas mayores de 24 años y los años esperados de escolaridad para personas de entre 6 y 24 años, descendió cinco lugares desde el 2008 hasta la fecha. Hoy el IE de nuestro estado es de 0.609, es decir, el lugar 21 nacional. Además, la tasa de crecimiento del IE de Nayarit es la penúltima a nivel nacional.

Por último, el estado cayó siete lugares en el Índice de Ingreso, que refleja el acceso a recursos que permiten gozar de una vida digna. Éste es de 0.77 y se ubica 13 lugares por debajo de la media nacional.

“Desde mi perspectiva, –explica Joel Salas-  es claro el deterioro en el desarrollo humano de Nayarit. Los sectores de salud, educación e ingreso son prioritarios para superar lo anterior y esto debería reflejarse en la asignación presupuestaria.

Y agrega, los recursos de FONREGION deberían focalizarse a estos rubros, acompañándolos de un compromiso con la transparencia gubernamental y la rendición de cuentas. / Angélica Cureño/ Reportera

Recientes