Resumen de noticias, primer trimestre de 2014

ANUARIO 2014/1

El primer trimestre del año estuvo cargado de polémicas noticias ¿Recuerdan la remodelación de La Loma?. Un vistazo a los 365 días transcurridos para cerrar este 2014 que se nos va. Aquí un resumen de noticias publicadas en enero, febrero y marzo. Esperamos y sea de su agrado e interés. Con nuestros mejores deseos porque 2015 sea un año pleno de realizaciones, bienestar y éxitos.

El 2 de enero, aumentó el precio en refrescos, botanas, bebidas alcohólicas, alimentos elaborados con azúcar, en la gasolina y el IVA.

Enero 3. Pese al rechazo, la CFE entrega MIA para la construcción de hidroeléctrica Las Cruces. No cede en su empeño y acelera los trámites para la construcción de la cuarta presa en territorio nayarita.

Enero 5. Aprobado, el PRD hará alianza electoral en Nayarit. El Comité Ejecutivo Estatal aprueba el resolutivo de alianza para las elecciones del próximo 6 de julio en Nayarit.

Enero 6. Se apunta Polo Domínguez para la presidencia municipal de Tepic. Solicitó licencia para separarse de la dirigencia municipal del PAN por un periodo de 89 días.

Enero 8. Primera intromisión de RSC en el proceso electoral. visitó el Consejo Local Electoral, desagrada su discurso aludiendo el pasado de inseguridad; hubo quien consideró  inadecuado que dijera “el Gobierno de la Gente garantizará la democracia en Nayarit”

Enero 8. Adiós a La Loma, iniciaron obras de transformación; el principal pulmón de la ciudad de Tepic permanecerá cercado y cerrado al público por cuatro meses. Hay descontento en la ciudadanía.

Enero 9. Y el penal de El Rincón se quedó, cumple diez años de operación, y sigue creciendo. Con dos ampliaciones está diseñado para albergar al menos a 3,500 internos, mujeres y hombres.

Enero 10. Tepic pierde áreas verdes. Nayarit está por debajo de la media nacional en cuanto a parques y jardines y espacios abiertos para el esparcimiento y la convivencia

Enero 13. Burócratas reanudan plantones y paros laborales. Águeda Galicia reclama a los ayuntamientos deudores el pago de cien millones de pesos por prestaciones y otros conceptos.

Enero 14. La ciudadanía decidirá si hay alianza PRD-PAN en Nayarit. Concluye la Comisión Política Nacional del PRD que será a través de consulta

Enero 15. Suspensión de clases. La sección 20 del SNTE exigen al Ejecutivo y a los ayuntamientos cumplir negociaciones y el pago de más de 30mdp  y adeudos acumulados de 2013 y parte de 2012.

Enero 16. Histórica primera audiencia y sentencia de juicio oral en Nayarit. El 5 de febrero se dictó la primera sentencia. El juicio duró 20 días y el fallo se desahogó en 20 minutos.

Enero 17. Reta el magisterio al gobierno: paro indefinido de clases, hasta que pague Por tercer día consecutivo, tampoco darán clases la mayor parte de 15 mil maestras  y maestros de la sección 20 del SNTE en Nayarit.

Enero 19. . Con 3,158 afiliados logra Morena registro en Nayarit. Dedica Andrés Manuel López Obrador el registro a la memoria de Alejandro Gascón Mercado y  Esteban Baca Calderón, destacados activistas políticos locales.
Enero 20. Accede el gobierno a negociar y pagar a la sección 20 del SNTE. Luego de tres días sin clases y otros tres de negociaciones alcanzan acuerdos, con ello este lunes reanudan clases en todo el estado.

Enero 20. El PRI va con el PVEM y PANAL. En sesión extraordinaria el Consejo Político Estatal aprobó el convenio de Coalición Total con PVEM y PANAL y el método de Convención de Delegados para la elección de Candidatos a Diputados.

Enero 21. Asociaciones civiles aprueban alianza PRD-PAN “Los partidos sin la sociedad no son nada” afirman. Más de 26 AC firmaron la “Declaración de Tepic”

Enero 22. Registran ante el IEE alianza PRD-PAN en Nayarit con el nombre “Juntos ganamos todos”

Enero 26. La ciudadanía da más de 25 razones en contra de la “Nueva Loma”. “No es lo mismo parque de atracciones que parque natural, ni es igual remodelación que transformación; no debieron cercar La Loma, da la impresión de que ocultan algo; pareciera que es el primer paso para privatizarla; ¿por qué no hicieron una licitación nacional? Se va a ‘perder’ mucho dinero con tantos contratitos, debemos exigir transparencia absoluta”.

Enero 26. Se abre a consulta proyecto de Las Cruces. Afectados esperan fecha para consulta y reunión popular. Ingresaron más de 200 solicitudes.

Enero 27. Inseguridad alcanza a comerciantes y transportistas; temen efecto “cucaracha”. Admiten afectaciones y pérdidas al transitar por carreteras de Michoacán y estados vecinos intervenidos por el ejército y policía federal.

Enero 31. Cerco de la loma vulnera y expone a peatones sin que las autoridades tomen precauciones. A más de una semana de instaladas las hojas de triplay a ras de banqueta la gente circula sobre la calle, entre autos.

FEBRERO

Febrero 1. Rodada de 24 horas por la defensa de  La Loma. Ciclistas de todas las edades Circularán entorno al tradicional parque en protesta por los cambios y alteraciones anunciadas por el gobierno en una pretendida  “remodelación” que costará 100 millones de pesos, según a anunciaron.

Febrero 3. Exitosa consulta, ciudadanía avala la alianza PRD-PAN. Con más del 90% de boletas marcadas con el sí, organizadores dan por buena la consulta ciudadana que impulsa la alianza amplia opositora PRD-PAN en Nayarit.

Febrero 4. Curar con risas, la mejor medicina para pequeñines hospitalizados.  Entrenados en risoterapia, 40 jóvenes, dedican sus domingos a “curar” con sonrisas a niñas y niños hospitalizados, y de paso regalan esperanza a los familiares tristes, estresados o angustiados.

Febrero 10. Gestiona CODUC vivienda digna en cuatro municipios, Jumatán, municipio de Tepic; La Presa en Santiago Ixcuintla, Amatlán de Cañas y Ahuacatlán.

Febrero 13. El primer bazar de Mujeres Creadoras sacó del letargo a innovadoras artesanas. La convocatoria a través de las redes sociales, reunió a 31 diseñadoras.

Febrero 14. Quinto decomiso de madera fina, en lo que va del año. 120 trozas de tampiciran, en El Naranjo, Ruiz, en donde será construida Las Cruces. Sondeos de la Profepa indican que orientales financian la tala clandestina y el tráfico ilegal de esta especie cotizada en el mercado y protegida por autoridades mexicanas.

Febrero 15. Expone en Tepic Alejandro Magallanes, uno de los mejores cartelistas internacionales, y es nayarita. Con excelente aceptación inauguró “Paredes que hablan” en las cinco salas del Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz.

Febrero 16. Ofrecen a Rafael Díaz Mayorquín merecido reconocimiento. Familiares y amistades rindieron homenaje a su labor cívica, aportaciones culturales, compromiso social y fomento de los valores.

Febrero 17. Abortado proyecto de montaña rusa en la Loma. Desiste el gobernador “Por sus dimensiones, no es factible” dijo Roberto Sandoval; sustituirán el plan inicial por 23 acciones. Activistas y ambientalistas insisten que presente el proyecto total de remodelación antes de iniciar obras.

Febrero 19. El 80% de las instalaciones hidráulicas de Tepic son obsoletas. Se acentúa en Tepic el problema de drenajes colapsados y tuberías  obsoletas que derraman más del 50% de agua entubada.  son instalaciones con más de 50 años.

Febrero 22. Desaseo, omisiones e inconsistencias en el proyecto Las Cruces de la CFE. La reunión pública en San Pedro Ixcatán, puso en evidencia que es improcedente.

Febrero 25. Ilegalmente encarcelan a líder tabaquero. Amistades y seguidores de Esteban Ramos Galaviz llevaron a cabo marcha y plantón reclamando la libertar de su líder sindical; afirman que la reaprensión fue por la misma demanda por la que ya fue juzgado, lo cual es contra la ley.

Febrero 26. Cortan dos árboles en La Loma y se arma la discusión en la web. El gobernador había declarado que “ningún árbol sería cortado” en la remodelación

Febrero 28. González Barrios, Sonia Ibarra y Coduc apoyan vivienda para comunidades marginadas. Entregaron material de construcción para mejora de vivienda en la comunidad de Jumatán, municipio de Tepic

MARZO

Marzo 1. Aprueba el Congreso dictamen de Cuenta Pública 2012, lleva 2,382 observaciones y millones de pesos sin recuperar; diputados de oposición dicen que el OFS dejó de actuar con imparcialidad y autonomía.

Marzo 3. Para combatir la violencia lo mejor es el arte, es necesario que se abran más espacios; y para una sociedad deprimida lo mejor es la risa, dice en entrevista Martha Ruiz, actriz y formadora de teatro social.

Marzo 3. Interés en candidaturas independientes. Cerca de 30 personas, la mayoría mujeres, han solicitado información en el IEE para regidurías de mayoría relativa, una para diputado y dos para presidentes municipales.

Marzo 4. Maestros cuatro años esperando su pensión o jubilación, “no hay dinero” dice el gobierno; les obstaculizan cualquier investigación bajo el argumento que es  información “reservada”, sin embargo aseguran que por lo menos hay disponibles 1,200 millones de pesos que les corresponden.

Marzo 5. La huelga más larga en México cumplió 18 años y  ocho meses de existencia, sin que se le vea fin. Se trata de los choferes de la extinta línea de autobuses Tres Estrellas de Oro. En Tepic quedan nada más tres huelguistas.

Marzo 7. Personas con discapacidad carecen de representación en cabildos y Congreso. Martín Hernández Guerrero demanda sea activado el consejo que dé cumplimiento a la ley creada hace 18 años, pero que no opera.

Marzo 9. Con body paint y flashmob conmemoraron el Día Internacional de la Mujer, hacen  un llamado a eliminar toda forma de sexismo y erradicar la violencia  que impide el pleno desarrollo y equidad del 51% de la población local.

Marzo 10. Aprueba Congreso de Nayarit reforma educativa; solo un voz en contra. Pasó sin apuro ni debate; solo el diputado Miguel Ángel Arce se opuso, al considerar que es una trampa a los derechos laborales del magisterio, con tendencia a la privatización del sector y cargando a las familias costos que debería cubrir el estado. En tribuna reclamó  “así como aprueban rápido la reforma deberían exigir se entregue la beca universal” recordando que el gobierno no ha cumplido a estudiantes con el mandato constitucional.

Marzo 11. Reclaman pago de aguinaldo trabajadores del FIBBA. Les  prometieron que el 7 de marzo recibirían su dinero y al no haber respuesta realizaron marcha de protesta en el centro turístico de Nuevo Vallarta.

Marzo 12. Insatisfechos empresarios con un sistema fiscal “desbalanceado e injusto, y “sin visos de mejora en el empleo, ni en la inversión”. Sergio González Berecochea fue reelecto presidente de Coparmex Nayarit.

Marzo 13. Integrantes del Consejo Estatal de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Nayarit  y Sonia Nohelia Ibarra Franquez, presidenta de INAMUJ, organizaron el desayuno “amo ser mujer” hablaron de la familia, empresas, política e iniciativa para el desarrollo.

Marzo 14. En evaluación el impacto ambiental del Canal Centenario. Semarnat inició el proceso para la autorización de la obra con la que el gobierno celebrará cien años de creado el estado de Nayarit

Marzo 15. “Que me pregunten”, carrera por el 76 aniversario de la expropiación petrolera “Protesten de una forma distinta, y en el 2015 habremos ganado el derecho a opinar”  dijo Sonia Ibarra, presidenta de INAMUJ.

Marzo 23. En El Roble preservan variedades nativas de maíz para frenar entrada de transgénicos. es la Novena Feria del Maíz en El Roble. Este año Inifap inicia estudios de productividad y valor alimenticio de semillas seleccionadas.

Marzo 24. Suspendida evaluación de la MIA presa Las Cruces, podría ser desechada, (desde el pasado 13 de marzo); en un plazo no mayor a 60 días la CFE deberá solventar irregularidades.

Marzo 28. Para acabar pronto: no hay ninguna inversión del Estado en la catedral de Tepic: declara el Obispo, Luis Artemio Flores Calzada, dice que no hay nada acordado acerca de los 70 mdp anunciados por el gobierno para el “embellecimiento” del templo.

Marzo 31. No pasó la Manifestación de Impacto Ambiental del canal Bicentenario.La DGIRA publicó el resolutivo con el que la Conagua desiste de la evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). Se debe suspender la obra./RESPONSABLE: ANGÉLICA CUREÑO/ REPORTERA

 

 

 

Leave a Comment