//

Respalda ANAC a Polo, por negarse a firmar mando único policial

lectura de 2 minutos

La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) se solidarizó con el XL Ayuntamiento de Tepic, sus integrantes lamentan y condenan las medidas de presión por negarse a suscribir un convenio de colaboración de mando único policial y por exigir la reincorporación de 139 elementos de seguridad “prestados” a la Fiscalía del Estado.

Escasos 20 elementos de seguridad cumplieron 24 horas de bloqueo en calles del centro histórico para exigir la restitución de prestaciones otorgadas por la Fiscalía, consistes en bono por diez mil pesos y la propiedad de una casa, prometida por el gobierno del estado.

El alcalde Leopoldo Domínguez declaró que el convenio de mando único es contrario a la Constitución, y fue acordado antes de su administración, por lo tanto no es un planteamiento del que sea directamente responsable.

A siete meses de haber asumido el cargo  el presidente municipal enfrenta veladas acciones de presión mediática, incluida la amenaza de culpabilizarlo por el incremento de delitos en la capital.

El pasado 6 de abril 139 elementos fueron reincorporados a la Dirección General de Seguridad Pública Municipal; estaban comisionados desde 2012 a la Policía Nayarit, al mando de la Fiscalía General del Estado.

El comunicado de ANAC expone que una regidoras fue subida por la fuerza a un vehículo en el que viajaban hombres armados, quienes amenazaron con “desaparecerla” -a ella y a su familia- si se negaba a firmar el mando único, aunque dicha acción no ha sido confirmada.

Los firmantes hicieron un llamado para el esclarecimiento de hechos, se garantice la  seguridad a integrantes del cabildo y funcionarios municipales y se garanticen los derechos de los policías que regresan a Tepic y, sobre todo, que se respete la autonomía municipal de la capital del estado de Nayarit/ Angélica Cureño/ Reportera

 

Recientes