//

Reprobado Nayarit en transparencia y seguridad

lectura de 4 minutos

Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) dio a conocer los resultados de su análisis acerca de seguridad y transparencia en Nayarit; el director general, Francisco Rivas, comentó el desempeño de la corporación a cargo en la entidad: nunca responde a las solicitudes de información en materia de seguridad “es el peor estado y eso es gravísimo.”

Reportó que los resultados de los ejercicios de acceso a la información no son positivos; las solicitudes acerca de trata de personas, extorsión, secuestro, robo, bloqueo de señal en centros penitenciarios y pérdida o robo de cartuchos no fueron atendidas a tiempo.

En los resultados se explica que Nayarit no fue tomado en cuenta para el estudio de secuestro debido a que las solicitudes presentadas para ese efecto no fueron respondidas dentro de los plazos fijados.

Asimismo ONC señala que la plataforma digital resulta ineficiente “se traba y los comandos se enciman”.

Resultado de una reunión en la Ciudad de México el comisionado del nuevo IFAI, Joel Salas comentó que “por desgracia los datos reportados contrastan con lo que se vive en las calles de muchas localidades del estado.”

El análisis revela que de 2013 a 2014 en Nayarit disminuyó  6.7 el índice delictivo; de 7585 bajó a 7211, destaca que no se reporta robo a transeúnte y ningún secuestro en 2014

En años anteriores al 2012 estuvieron muy elevados y en 2014 muy bajos, como el robo con violencia y robo de vehículos.

El Observatorio presentó solicitudes acerca de trata de personas, extorsión, secuestro, robo, bloqueo de señal en centros penitenciarios, entre otros.

La solicitud de información acerca de la trata de personas no fue respondida por la Fiscalía del Estado en 2013, lo mismo sucedió con secuestros, extorsión y cantidad de cartuchos perdidos y robados (por mes y corporación).

La solicitud de información acerca de todos los centros penitenciarios en la entidad fue atendida de manera extemporánea.

“Transparentar información sobre las políticas de seguridad pública permitirían restaurar el vínculo de confianza entre autoridad y la población” expresó el comisionado Joel Salas a través de redes sociales y agregó “espero esta información contribuya a detonar un debate serio e informado sobre problemas de seguridad pública y transparencia que aquejan al estado.”

El comisionado para el Nuevo IFAI, Joel Salas, dio a conocer el informe, a propósito de su asistencia al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM participando en la mesa “Hallazgos en el Estudio Anual sobre Delitos de Alto Impacto”.

Por último Joel Salas dijo que se espera en meses próximos que la Fiscalía General del Estado y las dependencias a cargo del gobierno en Nayarit provean la información necesaria que permita a su población evaluar las políticas implementadas en materia de seguridad y participar en ellas. “De lo contrario habrá que esperar a que la Ley General de Transparencia entre en vigor.”

El 2014 fue un año de grandes eventos en la agenda de seguridad del país: la creación de una Coordinación Nacional contra el Secuestro y la Extorsión (CONASE); las intervenciones por parte del gobierno federal en Estado de México, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, así como los acontecimiento de Tlatlaya e Iguala que pusieron en tela de juicio el desempeño de la federación en esta materia. /Angélica Cureño/ Reportera

 

Recientes