Reportan PAN y PRD disturbios electorales en los 20 municipios

lectura de 3 minutos

La jornada inició con relativa tranquilidad; el 97% de las casillas quedaron instaladas a la hora indicada, con lenta afluencia de votantes. La dirigencia del PRI estatal no ha reportado incidentes, por el contrario la alianza de facto PRD-PAN denuncia múltiples anomalías antes y durante en los 20 municipios.

En dos conferencias de prensa, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, dirigentes nacionales del PAN y PRD, respectivamente, dieron a conocer incidentes en los 20 municipios, tales como: operativos de movilización para votar por el PRI, “casas amigas” del Partido Revolucionario Institucional; compra del voto, personas vestidas de negro con máscaras importadas amedrentando a sufragistas, elementos de la policía municipal enmascarados  interfiriendo en el proceso;  vehículos identificados con un logotipo anguloso, durante la jornada han intimidado a la ciudadanía de Tepic y realizado actos de violencia.

También reportaron violencia en Santiago Ixcuintla, con un atentado contra la camioneta del candidato a diputado por el distrito XI Leopoldo “Polo” Elizalde, presuntamente por jóvenes presuntamente simpatizantes del Revolucionario Institucional.

Informaron de un grupo de camionetas sin placas, acompañados de policía ministerial. “delincuencia electoral organizada” la calificó Jesús Zambrano haciendo un llamado al presidente Peña Nieto para que pare tanto disturbio.

En Sauta, Distrito XII, una persona identificada como escolta del fiscal general del Estado, Edgar Veytia, encabezando el comando que realiza “levantones” de perredistas en Villa Hidalgo, en video presentado se muestra cómo a punta su arma  intentaban ir en busca de los jóvenes que momentos antes habían levantado cerca del poblado de Sauta.

En Tepic se reportó presencia de portadores de camisetas con la leyenda “gallardos y altivos” (alusivo al corrido de Nayarit) haciendo labor casa por casa para llevar votantes o parados a menos de 50 metros de las casillas, también la intromisión de la policía; en el municipio de La Yesca distribución de volantes con datos falsos, para confundir al votante y hasta escritos con firma falsa de candidatos anunciando su renuncia.

Nayarit renueva 20 ayuntamientos y el Congreso local (30 integrantes, 18 electos y 12 de RP) con un padrón de 806,506 votantes. Para la jornada se habilitaron mil 340 casillas e imprimieron 2 millones 200 mil boletas; el reto para el Instituto Estatal Electoral es abatir el abstencionismo.

Desde las precampañas y hasta concluidas las campañas se reportaron continuos actos de vandalismo, la mayoría por la alianza, algunos de los cuales merecieron demanda ante la FEPADE, y obligaron la presencia de observadores./ Angélica Cureño/ Reportera

Recientes