//

Reforman la ley para que la UAN recupere adeudo

lectura de 3 minutos

Aprueba el Congreso reforma que protegerá a la UAN de retrasos, desvíos e injustificadas retenciones del impuesto del 12% por parte de los ayuntamientos y el gobierno del estado.

Integrantes de la XXX legislatura, en segundo periodo extraordinario – aprobaron la   modificación de la Ley del Patronato para Administrar el Impuesto Especial de la Universidad Autónoma de Nayarit, primero, para poner fin a la triangulación de dinero (oficina de recaudación-oficina de Finanzas-UAN), en segundo lugar, para exigir que los recursos ingresen sin demora a las arcas de la universidad, y  para frenar los millonarios adeudos.

La reforma a la ley fue causada porque los 20 ayuntamientos salientes adeudan  a la máxima casa de estudios 200 millones de pesos, por concepto de recaudación del impuesto del 12% y el gobierno estatal debe 71 millones, heredados de la anterior administración, correspondiente al gobernador Ney González.

En tercer lugar, la reforma exige que las oficinas recaudadoras rindan informes de lo ingresado, transparentar el manejo de recursos, y en cuarto lugar permite que el Patronato celebre convenios con los ayuntamientos para acordar el pago de adeudos.

La reforma especifica que para cumplir con la entrega de recursos, todas las autoridades recaudadoras deberán abrir una cuenta bancaria, misma que operará mediante contrato de mandato especial  e irrevocable, ésta recibirá la totalidad de lo recaudado y se destinará íntegramente al patronado.

Así mismo cada mes las autoridades recaudadoras, rendirán informe al patronato, mismo que deberá ser detallado y preciso en cada una de las operaciones realizadas y los saldos depositados al patronato. Cada reporte formará parte de los avances de gestión financiera que se rendirán trimestralmente al Órgano Superior de Fiscalización.

En lo que corresponde a evitar la impunidad;  la reforma prevé que cualquier omisión a las disposiciones que regulan la recaudación y entrega de los recursos al patronato, será calificada como una conducta ilícita, con sanción penal.

Con respecto a pagos pendientes; esta determinación será contemplada en una disposición transitoria, misma que facultará al patronato de la UAN para que por conducto de su representante legal, convenga los plazos y las formas para saldar los montos pendientes de entregar hasta antes de la entrada en vigor de la reforma.

Con la enmienda legislativa, se garantiza que la UAN  reciba en tiempo y forma el impuesto extraordinario aportado por la ciudadanía con la finalidad de contribuir al desarrollo de la formación académica de profesionistas. /Angélica Cureño/ reportera

Recientes