/

Reconoce el gobierno crisis financiera con trabajadores del sector Salud

lectura de 3 minutos

Trabajadores del sector Salud tuvieron que ejercer presión pública para que su empleador, el gobierno del estado, atendiera sus demandas laborales y admitiera que el sector presenta graves deficiencias; La administración se compromete a pagarles en parcialidades prestablecidas.

El 13 de enero Dominio Público dio a conocer las difíciles condiciones laborales de enfermeras, suplentes, trabajadores administrativos en los hospitales y clínicas a cargo de los Servicios de Salud del Estado de Nayarit.
Hasta el miércoles pasado continuaban en paro al menos en el hospital General de Tepic y en Santiago Ixcuintla; todos con demanda del pago de salarios atrasados, aguinaldos, prestaciones de ley y por la oportuna y puntual dotación de medicamentos y material de trabajo.
La madrugada del viernes, el Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud de Nayarit y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Sección 31, suscribieron un acuerdo para atender las demandas y peticiones de los trabajadores.
Pavel Plata Jarero, secretario de Salud explicó que se llevaron a cabo diversas reuniones con la dirigencia sindical y los 45 delegados, con quienes acordaron el calendario de pagos de algunas prestaciones. De acuerdo al comunicado, quedó fuera de las negociaciones el abasto de medicamento y material de trabajo.
Sin embargo, Plata Jarero aseguró que la atención médica está garantizada en los más de 220 centros de salud y hospitales generales, especializados e integrales, de todo el estado.
En las negociaciones se estableció el pago de vales de productividad, cuotas de recuperación, viáticos y gastos de camino, medidas de fin de año, fondo de ahorro, SAR-Fovi, concepto 30 y uniformes, entre otras.
José Luis Martínez Medina, líder de la Sección 31 del Sindicato instruyó a los representantes sindicales levantar el “plantón” (suspensión de labores) y que den a conocer a todos los afiliados, de manera detallada, los acuerdos.
Hace más de tres años que el sector salud da muestras graves y continuas de desabasto de medicamento, material quirúrgico, material de curación y enseres para atender a pacientes e internos y más recientemente incumplimiento con salarios del personal de base y de contrato./Angélica Cureño/ Reportera

Recientes