Recomienda la CNDH al Congreso inicie procedimiento contra Layín por humillar públicamente a una joven

lectura de 3 minutos

Emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos recomendación para que el Congreso local inicie el procedimiento de desafuero al presidente municipal de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva “Layín” por levantarle la falda, en dos ocasiones, a la joven con la que bailaba ante miles de invitados a su cumpleaños.
La recomendación 190/2015 llegó a través de correspondencia al Congreso Local, el documento responde a los hechos de febrero 2014, cuando Hilario Ramírez festejaba su cumpleaños con una fiesta popular, que dijo haber pagado con su dinero, a la que acudieron más de cinco mil personas de la localidad y ciudades cercanas para escuchar la Banda El Recodo, comer birria y beber cerveza gratis, como había prometido el alcalde.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos clasificó la agresión a la joven (que se dijo era menor de edad) como intromisión ilegítima a la vida privada de la joven, transgrediendo su persona, dignidad, intimidad, pudor y honorabilidad.
Correspondería a la mesa directiva turnar el documento a las comisiones legislativas de Gobernabilidad, Derechos humanos y la de Género, primero, para analizar si procede el juicio político, y posteriormente el desafuero, para que enfrente el juicio.
En marzo 2015, Inmujeres (Instituto Nacional de las Mujeres) emitió un pronunciamiento entorno al comportamiento del alcalde de San Blas.
“El desempeñarse como servidor público no implica que Hilario Ramírez Villanueva tenga permiso para realizar impunemente acciones de este tipo, mismas que son una clara expresión de violencia directa contra la mujer que le acompañaba e indirectamente contra todas las mujeres” se lee en el documento.
Inmujeres, pidió a las autoridades locales que en el ámbito de su competencia sancionaran al servidor público involucrado, en el entendido de que el ejercicio del poder público nos exige un comportamiento ético y de respeto a las normas legales en el espacio tanto público como privado.
De igual exigieron al presidente municipal de San Blas una disculpa pública y que “asuma un compromiso real con la política de igualdad y de respeto a los derechos humanos de las mujeres emprendida por el Gobierno de la República.”/Angélica Cureño/Reportera

Recientes