Reclama SUTSEM millonario adeudo a gobierno y ayuntamientos, y le pasa factura al PRI

lectura de 3 minutos

“Esta marcha de inconformidad es una demostración del disgusto que existe entre los trabajadores por todo lo que nos han hecho en estos casi tres años de gobierno. En los ayuntamientos, a pesar del compromiso que hizo el secretario general con todos los dirigentes municipales, hasta este momento no lo han cumplido”.

Trabajadores al servicio del gobierno de Nayarit llevaron a cabo mega marcha estatal, exigen pago inmediato de más de 700 millones de pesos antes del cambio de administración y evitar que las deudas sean heredadas a próximos ayuntamientos. Incluso hay trabajadores que piden de pago de la quincena pasada.

Convocados con carácter de urgente un día antes, la manifestación se llevó a cabo en represalia “al engaño” del gobierno estatal y para desmentir al Partido Revolucionario Institucional; al primero por entregarles 40 millones de pesos prometiendo depositar el resto una semana después, y al PRI por publicar en redes sociales que gracia a su gestión les habían liquidado el adeudo total.

“Tenemos razones de sobra para estar inconformes” expresó Águeda asegurando que en trienio que está por concluir “se han obstaculizado los trámites para la firma de convenios laborales en los 20 ayuntamientos y en el poder Ejecutivo.”

Convocados por Águeda Galicia, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, los aproximadamente once mil burócratas tomaron las calles de los 20 municipios este sábado, día de descanso, por la mañana.

Debido a que el gobierno estatal no ha depositado la parte que le corresponde es que cientos de trabajadores están en el Buró de Crédito, en otros casos ya lesionó la economía familiar. “Vemos la gran deuda que está creciendo cada día nuestro fondo de pensiones; ni siquiera lo que le descuentan al trabajador lo reportan” dijo.

La dirigente del SUTSEM añadió que ya se corren fuertes rumores de una probable reforma a la ley de pensiones y el estatuto jurídico para retirarles la jubilación dinámica, aumentar la edad para el retiro y para aumentar la cuota a los trabajadores.

Entre los adeudos están 412 millones que el gobierno estatal no ha depositado al fondo de pensiones, los 107 que debe el ayuntamiento de Tepic, los 32 que no ha pagado aún el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tepic, y los 200 millones adeudados por concepto de  salarios y prestaciones – incluso hasta con tres años de antigüedad- por las 19 alcaldías restantes.

Advierte Águeda Galicia de intentos por desacreditar el movimiento laboral, inclusive con amenazas directas y rumores de penalizar la lucha; ya analizan dar curso legal a sus reclamos./Angélica Cureño/reportera

Recientes