Recibirá el Congreso postulaciones para elegir al próximo fiscal de Nayarit 

El Congreso local inició el procedimiento para lanzar la convocatoria con la cual seleccionarán diez aspirantes entre los cuales el gobernador elegirá la terna de la que saldrá el nuevo fiscal de Nayarit.

Con la detención preventiva del fiscal Édgar Veytia en Estados Unidos, por delitos contra la salud, el Poder Legislativo se ve obligado a nombrar a su sucesor en el menor tiempo posible.
El martes próximo, se dará a conocer el escrito enviado, el 30 de marzo, por José Manuel Delgadillo Cruz (director general de Investigación Ministerial) acerca de la ausencia absoluta de Veytia, e indicando la imposibilidad del mismo para continuar al frente de la corporación.
A través de un comunicado y video difundido en redes, Humberto Segura, presidente de la comisión de gobierno, informó que la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales emitirá el dictamen para informar de la separación definitiva del cargo de Veytia, y dando a conocer la convocatoria para integrar la lista de diez candidatos que posteriormente se enviará al jefe del Ejecutivo para que elija la terna de la cual saldrá el nombre del nuevo fiscal.
Al día siguiente de publicarse el decreto en el Periódico Oficial, se abre un periodo de cinco días para recibir la documentación de aspirantes. Después de integrar la lista de diez candidaturas se enviará al gobernador, en quien recaerá la responsabilidad de integrar la terna, previa comparecencia de quienes la integran, se designará al fiscal general mediante el voto de las dos terceras partes de los diputados y las diputadas.
Los aspirantes deberán cumplir requisitos como: gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito, no ser secretario o magistrado en ejercicio de funciones, ser mexicano de nacimiento, 35 años cumplidos al día de la designación, título de licenciado en Derecho con una antigüedad mínima de diez años, y no haber sido condenado por delito que amerite pena por más de un año de prisión, requerimientos establecidos en el artículo 95 de la Constitución.
Asimismo, deberán demostrar conocimientos y capacidad probada “contar con elementos para ser considerados como personas honorables, rectos en su actuar y comprometidos con el respeto a la legalidad en todos los ámbitos de su vida” según expresó el diputado Segura./Angélica Cureño/Reportera

Attachment

539933_1481317498545662_2899297342987072000_n

Leave a Comment